EN VIVO - Mirtha Vásquez se presenta en el Congreso para el voto de confianza

La cuota moqueguana en el Gabinete Ministerial

LOS COTERRÁNEOS. El premier Vicente Zeballos encabeza la plana de ministros. Edmer Trujillo, que estuvo alejado por algún tiempo, volvió al MTC y Juan Carlos Liu entra a Energía y Minas.

Vicente Zeballos 
Presidente del Consejo de Ministros
Nació en Moquegua y es abogado de profesión. Tiene estudios de posgrado y cursos de especialización en Derecho Constitucional en España. Ejerció la docencia universitaria desde el 2000 hasta la fecha. Fue alcalde de la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto (2003- 2006) y congresista (2011-2016) Fue reelecto parlamentario por PPK. Exministro de Justicia y Derechos Humanos.
Vicente Zeballos Presidente del Consejo de Ministros Nació en Moquegua y es abogado de profesión. Tiene estudios de posgrado y cursos de especialización en Derecho Constitucional en España. Ejerció la docencia universitaria desde el 2000 hasta la fecha. Fue alcalde de la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto (2003- 2006) y congresista (2011-2016) Fue reelecto parlamentario por PPK. Exministro de Justicia y Derechos Humanos.

Rufino Motta

En medio de la erizada coyuntura política, el presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, recompuso su gabinete ministerial. La nómina lleva cuota moqueguana, tierra de donde procede el mandatario.

A inicios de la semana y después de la disolución del Congreso, juramentó como premier Vicente Antonio Zeballos Salinas, ministro de Justicia y Derechos Humanos en el anterior gabinete.

PUEDES VER: Gabinete inicia labores con once nuevas designaciones

En Moquegua, sus amigos a Zeballos lo llaman el “españolísimo”. Se ha convertido en uno de los más fieles del actual gobierno. Es abogado de profesión, egresado de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega. Su papel en el impulso de la reforma del sistema de justicia le ha servido para ascender. Su experiencia política data de hace buen tiempo, cuando se desempeñó como alcalde de la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto del 2003 al 2006.

Otro hijo de la ciudad de las paltas, que ha sido incorporado a la plana de ministros, es Juan Carlos Liu Yonsen. El ingeniero mecánico eléctrico de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) comandará la cartera de Energía y Minas. A él lo recuerdan en su tierra natal por haber liderado el equipo que hizo el estudio de factibilidad del proyecto hídrico Pasto Grande, en Moquegua, en la década de 1980. Es magíster en administración en ESAM, donde ejerce la docencia en el área de Contabilidad, Finanzas y Economía. Trabajó con instituciones nacionales y extranjeras, así como con bancos e inversiones extranjeras; entre ellas, la Corporación Financiera Internacional (IFC) y el Banco Mundial.

Para el sociólogo César Caro, Liu Yonsen cuenta con amplia experiencia en el sector energía. Considera que su participación podría ser importante para la reactivación del Gasoducto Sur Peruano y la planta de petroquímica en el sur. El ingeniero mecánico ya había sido propuesto por el jefe de Estado para ser parte del primer gabinete de su mandato, pero no aceptó. Esto, porque vio que no había condiciones para trabajar con un Parlamento obstruccionista.

La expresidenta regional de Moquegua, Cristala Constantinides Rosado, considera que este gabinete es de lujo. Es más completo porque no está compuesto por la cuota de género, sino por jóvenes técnicos y gente de experiencia.

Edmer Trujillo Mori es otro provinciano que vuelve a la cartera de Transportes y Comunicaciones. En su caso, es nacido en Amazonas, pero más se ha identificado con Moquegua, porque es en esta región donde se abrió y se desarrolló profesionalmente. Es licenciado en ingeniería sanitaria por la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI). En el corto periodo del expresidente Pedro Pablo Kunczynski (PPK), se desempeñó como ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento entre el 2016 y 2017. Después pasó a ser ministro de Transportes y Comunicaciones. En abril de este año, tuvo que renunciar al cargo. Esto, debido a los cuestionamientos en el Congreso por la protesta de comuneros en Las Bambas por una vía; así como por la tragedia que ocurrió en el exterminal de Fiori en Lima con el incendio de un bus, donde murieron varias personas.

PUEDES VER: ¿Quiénes son los ministros que forman el gabinete de Vicente Zeballos?

ENFOQUE

“Vizcarra no ha logrado convencer a otra gente”

José Luis Vargas

Sociólogo

“El presidente ha sabido sortear un grave obstáculo como era la mayoría en el Congreso. Pese a la incertidumbre, ha logrado componer su Gabinete Ministerial, que, yo diría, está ganando más atención que los otros, por el hecho de que hay la presencia de una joven mujer profesional que asume Economía y Finanzas. Hay peruanos que seguramente esperaban un gabinete de ancha base, que habría sido ideal, pero Martín Vizcarra no ha logrado convencer a otra gente. Eso es entendible por la misma situación de crisis, se debe aceptar lo real y echarse andar a gobernar. Para muchos, puede parecer fácil, porque ya se disolvió el Parlamento; pero no va ser así, porque se tiene que recurrir a decretos de urgencia y el exceso de eso podría conducir al pasillo de los acusados. Son varios aspectos que analizar, por ejemplo, cómo va a continuar el tema económico, entre otros. Por lo pronto, vamos a ver si los nuevos ministros dan la talla que se espera”.