Juez dictó orden de captura a nivel nacional para Jiménez.
Juez dictó orden de captura a nivel nacional para Jiménez.

Exgobernador de Tacna regresará a la cárcel por el caso Los Limpios

Juez dictó 18 meses de prisión preventiva contra Omar Jiménez Flores. Exautoridad es investigada por presuntamente haber recibido coimas a cambio de favorecer a una asociación. Es buscado por la Policía a nivel nacional.

La República
04 Oct 2019 | 8:40 h

Tras una larga audiencia, el juez Yuri Maquera Rivera del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria ordenó la captura e internamiento en el penal de Tacna, del exgobernador Omar Jiménez Flores por el período de 18 meses.

Jiménez es investigado por presuntamente haber recibido coimas a cambio de favorecer con un predio a una asociación. Sería integrante de Los Limpios de Tacna, una presunta organización criminal desarticulada el 2018.

PUEDES VER: Tacna: Fiscalía apela decisión de liberar a exautoridades de Ilabaya

La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción pidió prisión preventiva por 18 meses para Jiménez y los ciudadanos Milton Reynoso Guillermo y Alfredo Chamorro Zeballos. Estos últimos son señalados por ser los supuestos intermediarios entre la asociación Paloma de La Paz y Jiménez.

El magistrado ordenó para Chamorro y Reynoso medidas restrictivas de libertad. Deberán presentarse cada 30 días ante el juzgado para firmar un cuaderno de asistencia, no podrán salir de Tacna sin solicitar permiso al Poder Judicial y notificar a la Fiscalía y están impedidos de ausentarse del país. Además, deberán pagar cauciones de cuatro mil (Reynoso) y seis mil soles (Chamorro).

Maquera basó su fallo respecto a Jiménez por un “peligro latente de fuga”, una prognosis de pena que supera los 4 años y la carencia de arraigos sólidos. Además, sostuvo que existía grave proclividad de Jiménez a conductas delictivas por un caso de bigamia del que fue parte hace 34 años.

Por su lado, la fiscal Roxana Ticona Ccalli se reservó el derecho de apelar a la decisión en lo referente a Reynoso y Chamorro. Jiménez ni sus abogados que llevaron el proceso, estuvieron presentes en la sala durante la lectura de la decisión del magistrado Maquera.

PUEDES VER: Solicitan incluir a exprocurador de la Región en caso “Los Limpios de Tacna”

Regresará a prisión

De esta manera Jiménez volverá a prisión. Cuando se descubrió el caso, Jiménez fue internado en el penal de Pocollay (Tacna) el 28 de noviembre del año pasado.

Debía cumplir 13 meses de prisión preventiva por el presunto delito de cohecho y colusión; sin embargo, en diciembre del año pasado fue puesto en libertad luego que la Sala de Apelaciones del Poder Judicial emitiera un falló a su favor, después que él solicitara se revoque la medida coercitiva en su contra. Ahora el Poder Judicial ha dictado una orden de captura nacional contra Jiménez.