EXCEPTO EN LIMA Y CALLAO - Paro de transportistas continúa en todo el Perú

Fujimoristas fueron impedidas de ingresar al Congreso [FOTOS]

Milagros Takayama y Tamar Arimborgo, miembros suplentes de la Comisión Permanente, se retiraron en medio de los gritos de los ciudadanos quienes les decían “¡fuera!, ¡fuera!”.

Arimborgo y Takayama exigían ingresar a pesar de no ser titulares de la Comisión Permanente. Foto: Michael Ramón/La República.
Arimborgo y Takayama exigían ingresar a pesar de no ser titulares de la Comisión Permanente. Foto: Michael Ramón/La República.
Política LR

Las exparlamentarias de Fuerza Popular Milagros Takayama y Tamar Arimborgo fueron impedidas de ingresar al Congreso de la República por ser suplentes de la Comisión Permanente y no titulares; esto luego que el presidente de la República, Martín Vizcarra, decidiera disolver este poder del Estado.

El recinto legislativo está resguardado por efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) desde el martes 2 de octubre, restringiendo el ingreso que solo estará permitido para los 27 miembros titulares.

PUEDES VER Vizcarra: “Todas las decisiones han sido respetando escrupulosamente la democracia”

Sin embargo, Pedro Olaechea envió una lista al ministro del Interior, Carlos Morán, en el que solicita se permita la entrada no solo a los titulares sino también a los suplentes.

Tamar Arimborgo comentó que los agentes policiales le indicaron que por órdenes no se permitirá desde este viernes el ingreso de los miembros suplentes. Esta versión la confirmó Milagros Takayama.

Lazy loaded component

“Hasta el día de ayer nosotros hemos podido ingresar, hoy nos sorprende que nos digan que, por orden de arriba, no podemos entrar. Es mejor que nos retiremos”, indicó Takayama.

Rosa Bartra y Karina Beteta pedían la presencia del procurador del Congreso para denunciar la negativa de entrada. Pero a pesar de la insistencia, los policías no les permitieron entrar a Arimborgo y Takayama.

PUEDES VER Pueblo apoyó el cierre del Congreso

Tras la negativa de ingreso, las exparlamentarias fujimoristas se retiraron mientras que en cuadras cercanas los ciudadanos les gritaban “¡fuera!, ¡fuera!”. De ese grupo solo ingresaron Rosa Bartra y Karina Beteta, quienes acusaron al mandatario Martín Vizcarra como “golpista”.

Ministro Morán responde

En la mañana de este viernes, el ministro del Interior, Carlos Morán, sostuvo que la restricción del ingreso de personas al Congreso responde a una decisión de la PNP. Además resaltó que según la Constitución solo está permitido la entrada de los titulares y también de los suplentes como reemplazo de los primeros.

“La Constitución y el Reglamento del Congreso explican que, cuando se disuelve el Congreso, sesiona la Comisión Permanente con sus miembros titulares. Los miembros suplentes pueden participar en reemplazo de estas personas. Cuando el señor Olaechea convoca a la Comisión Permanente, han sesionado, han tenido una agenda, quórum y accesitarios han estado también. Hubo flexibilidad. El primer día hubo restricciones, contratiempos, pero se fueron superando con el paso de los días”, declaró el ministro en RPP Noticias.