Odebrecht: ¿Qué son los codinomes y quiénes formarían la lista?

La República

larepublica_pe

02 Oct 2019 | 20:17 h
Jorge Barata es colaborador eficaz del Ministerio Público. Composición: La República
Jorge Barata es colaborador eficaz del Ministerio Público. Composición: La República

Conoce cuáles son los seudónimos que Odebrecht utilizó para nombrar a los funcionarios presuntamente implicados en sobornos de la Caja 2.

La verdad a cuenta gotas. Jorge Barata, exdirectivo de Odebrecht en Perú, fue interrogado este miércoles 2 de octubre por fiscales del Equipo Especial Lava Jato y reveló nuevos nombres de personajes y exfuncionarios políticos que habrían recibido pagos ilícitos para financiar campañas electorales o adjudicarse con ciertos proyectos como el Tren Eléctrico.

En esta nota conoce qué son los codinomes y quiénes integrarían esta lista de la constructora brasileña.

PUEDES VER Jorge Barata fue interrogado por los 71 ‘codinomes’

¿Qué son los codinomes?

Son seudónimos que Odebrecht utilizó para referirse a las personas que cobraron dinero de la denominada Caja 2 del Departamento de Operaciones Estructuradas de la compañía brasileña.

El pasado 5 de septiembre, el Equipo Especial para el Caso Lava Jato del Ministerio Público obtuvo un documento de 17 páginas que detallaba el desembolso de 59 millones de dólares, los cuales habrían sido utilizados para realizar pagos ilícitos entre enero de 2006 y mayo de 2011.

Además de ese monto, el texto enumera 71 codinomes que representarían a los funcionarios comprometidos con las amortizaciones.

PUEDES VER Odebrecht: Jorge Barata confirma identidad de codinomes a fiscales peruanos

¿Quiénes forman la lista de codinomes?

Odebrecht ha admitido sobornos en 13 obras públicas. También habría financiado algunas campañas al Congreso en el año 2011. Estos serían los codinomes de acuerdo a la obra adjudicada.

Proyecto Irrigación Olmos

La constructora pagó sobornos a los codinomes Gorno, Gravata, Jurid, Terco, Con 1, Con 2, Extra, Silver Bullet y Varios.

Proyecto IIRSA Norte

Esta obra fue adjudicada durante el gobierno de Alejandro Toledo. Los seudónimos registrados en este caso son Alpaca, Sancho Pança, Primo de Vero, Marinheiro (Marinero), Doutor No (Doctor No), Almofadinha, Choque, Corrente, Crisanteo, Fisher, Gesso, Jeca Tatu, Pastro Alemao, Ponto, PP, Rp.

Interoceánica Sur

Por la Interoceánica Sur figuran pagos a: Aguaytia, Alpaca, Brilhante (Brillante), Camara L, Cd, Choque, Corrente, Crot (Entrepierna), Espanha, Gesso (Yeso), Holanda, Indiano (Indio), Marinheiro (Marinero), Nervoso, Oriente, Plascenta, Sancho Pança, Seu Peru (Su Pavo), Super, Sipán, Almofadinha y Chalan.

El codinome que ha recibido el mayor monto es ‘Oriente’, quien registra 30 millones 590,307 dólares entre junio del 2006 y julio del 2010.

Nuevo terminal de contenedores del puerto del Callao

Los seudónimos que aparecen en este caso son Mente Brilhante (Mente Brillante) y Externo.

Carretera San José de Sisa

Los codinomes que recibieron pagos ilícitos son Curriculum Vita, Meu Deus (Mi Dios) e Italiano.

Estrada Tingo María- Aguaytía

Por esta obra figuran los apelativos Arb, Iberia y Part.

Interceptor Norte

Aquí son mencionados los codinomes Pontos, RP y PP.

Saneamiento Chimbote

Para este caso están registrados Gordo y Pescador.

Tren Eléctrico

Para la adjudicación de esta obra habrían sido sobornados Bandido, Bolsa, Conjunto, Despesa, Dupla, Pelado y Vivo.

PUEDES VER Odebrecht: Castañeda, Villarán y Lourdes Flores recibieron coimas, según Jorge Barata

¿Qué nombres reveló Jorge Barata en el interrogatorio del 2 de octubre?

El exdirectivo de Odebrecht en Perú reveló ante los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez las identidades de algunos codinomes que aparecen como receptores de dinero de la Caja 2.

Por ejemplo, ‘Oriente’ sería el sobrenombre de Alejandro Toledo, quien habría recibido este apelativo por su cercanía con Josef Maiman, exhombre de confianza del mandatario, quien vive en Israel.

También se supo que “Sipán” podría corresponder al exparlamentario aprista Javier Velásquez Quesquén así como a Yehude Simon. Barata indicó que ambos políticos recibieron dinero de la constructora brasileña. La duda permanece en cuanto a quién pertenece el alias.

Asimismo, el exfuncionario de Odebrecht contó que “Pastor Alemán” pudo referirse al exministro aprista Aurelio Pastor.

Para más detalles y confirmaciones, aseguró Barata, era necesario interrogar a Eleuberto Martorelli o Raymundo Trindade Serra.