Excongresistas devolvieron sus pasaportes diplomáticos [VIDEOS]

Exmiembros de Frente Amplio, Nuevo Perú y Bancada Liberal pidieron a sus excolegas que hagan lo propio, aceptando de esta manera la disolución del Parlamento.

Exlegisladores entregaron pasaportes diplomáticos. Tenían plazo hasta el 30 de octubre. Foto. Facebook Frente Amplio.
Exlegisladores entregaron pasaportes diplomáticos. Tenían plazo hasta el 30 de octubre. Foto. Facebook Frente Amplio.
Política LR

Exparlamentarios de Frente Amplio, Nuevo Perú y Bancada Liberal devolvieron sus pasaportes diplomáticos que perdieron vigencia luego que el presidente de la República, Martín Vizcarra, disolviera el Congreso.

Esta jueves, los excongresistas se acercaron a la Dirección de Privilegios e Inmunidades del Ministerio de Relaciones Exteriores para entregar el documento que se les entregó por ocupar un alto cargo en institución público. El pasaporte acreditaba a nivel internacional el permiso o autorización legal para que salga o ingrese del país.

PUEDES VER Ciudadanía marcha este jueves en respaldo al cierre del Congreso

Los exlegisladores tienen un plazo máximo de 30 días desde la fecha que dejan de permanecer en el cargo, en este caso sería el 30 de setiembre día en el que el jefe de Estado anunció el cierre del Congreso.

El primero en entregar el documento fue Alberto de Belaunde, quien se presentó en la mañana a la Cancillería. “Cumplo con devolver el pasaporte diplomático que se me entregó durante mi gestión parlamentaria. Agradezco a la Cancillería y a sus funcionarios por todo el apoyo recibido cuando fui congresista”, escribió en su cuenta en Twitter.

Tweet De Belaunde.

En horas de la tarde se acercó Marco Arana, integrante de la Comisión Permanente asegurando que los nueve miembros de la exbancada a la que pertenecía también harán lo mismo.

Además, calificó como “una gravísima afrenta” que los integrantes de la Comisión Permanente, con mayoría fujimorista hayan decidido no entregar los pasaportes. “Ya sabemos que hay varios investigados que ya están queriendo fugar haciendo uso del pasaporte diplomático”, dijo.

PUEDES VER Confirman que magistrada del TC recibió presiones del Congreso para liberar a Keiko Fujimori

Por otro lado, Arana criticó a Gonzalo Ortiz de Zevallos Olechea, primo de Pedro Olaechea, por haber pedido fijar fecha para jurar e integrar el Tribunal Constitucional (TC) a pesar de las reconsideraciones por el entonces activo Parlamento en su contra.

“Muestra que era parte probablemente de un plan de captura del Tribunal Constitucional porque fue presentado como un candidato idóneo, cuando en realidad era primo del entonces presidente del Congreso [Pedro Olaechea] que dirigía la votación”, enfatizó.

Lazy loaded component

Por su parte Hernando Cevallos señaló que es una vergüenza hablar de “indemnización” a los excongresistas tras la disolución del Legislativo y deberían dedicarse en hacer un mea culpa.

“Cada cual tiene sus propias motivaciones para dejar este Congreso. Nos da pena que esto termine así pero era necesario”, declaró Cevallos. De igual forma lo hizo María Elena Foronda.

Tania Pariona, exparlamentaria por Nuevo Perú exhortó también a sus excolegas que entren los pasaportes considerando que fue la población quien decidió que se acabe el mandato congresal.

“Los animo a que lo entreguen y no se aferren al cargo. Creo que el pueblo nos dio la confianza y así como nos puso en el Congreso, tiene todo el derecho el ciudadano de sacarnos y en esta ocasión ha tenido que tomarse esa decisión”, mencionó.