Yonhy Lescano responsabiliza al 'fujiaprismo' de la tensa situación con el Ejecutivo. Foto: La República

Lescano sobre cuestión de confianza: “Hay que evitar que el fujiaprismo y sus topos tomen el TC”

El parlamentario de Acción Popular responsabilizó a Fuerza Popular y el APRA de no respetar los procedimientos para elegir a los miembros del Tribunal Constitucional.

La República
28 Sep 2019 | 10:37 h

El anuncio del presidente de la República, Martín Vizcarra, de presentar una nueva cuestión de confianza con respecto a la elección de los candidatos al Tribunal Constitucional (TC) generó diversos comentarios, entre ellos el del parlamentario Yonhy Lescano.

Para el congresista de Acción Popular, los parlamentarios de Fuerza Popular y el APRA, al no respetar los procedimientos, son los responsables de la situación que se ha generado entre el Legislativo y el Ejecutivo.

PUEDES VER: El camino de Martín Vizcarra hacia la cuestión de confianza [CRONOLOGÍA]

“El Perú está en riesgo de ser asaltado por mafias. Hay que evitar que el fujiaprismo, sus satélites y sus topos tomen el Tribunal Constitucional, vaquen a Vizcarra y luego destituyan a los fiscales que investigan a algunos congresistas coimeros que recibieron dinero de Odebrecht”, escribió Lescano en su cuenta de Twitter.

Yonhy Lescano se pronuncia tras propuesta de Cuestión de Confianza

El legislador de Acción Popular se muestra a favor de la medida planteada por Martín Vizcarra y destacó que es positiva “porque está defendiendo la institucionalidad del país y está evitando que el Tribunal Constitucional sea copado por algunas personas que no han acreditado las cualidades académicas para ser designados”.

Este lunes, el Congreso de la República elegirá a los magistrados del TC, quienes reemplazarán a seis de los siete integrantes de esta institución. La designación de los miembros ha dividido las posiciones de las bancadas del parlamento.

PUEDES VER: Cómo van las tendencias de voto para la confianza

Ante esto, el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar envió una carta a su par en el parlamento Pedro Olaechea, en la que solicita explicar la cuestión de confianza ante el Pleno, amparado “en los artículos 132 y 133 de la Constitución Política del Perú y del literal C) del artículo 86 del reglamento del Congreso".

Según lo planteado, en la elección de miembros del TC, el Congreso mantendría su atribución de nombramiento; sin embargo, el proceso sería más transparente y los ciudadanos, incluso, podrían presentar tachas contra los candidatos.