Alerta. Comisión Interamericana señala que el escrutinio y la participación civil son fundamentales en este tipo de selección.
Alerta. Comisión Interamericana señala que el escrutinio y la participación civil son fundamentales en este tipo de selección.

CIDH pide garantías en elecciones para el Tribunal Constitucional

Comunicado. Comisión Interamericana de Derechos Humanos expresó su preocupación por denuncias sobre falta de transparencia en proceso para nombrar a seis magistrados.

La República
27 Sep 2019 | 3:00 h

Una exhortación para que las autoridades tomen acciones que garanticen el proceso para elegir a seis magistrados del Tribunal Constitucional (TC) hizo el relator para el Perú de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Joel Hernández.

“Hacemos un llamado a las instancias nacionales competentes para que adopten las medidas necesarias para garantizar que este proceso de selección observe los más altos estándares conforme a los estándares interamericanos a fin de asegurar su independencia”, comentó mediante un comunicado de prensa, en el que enfatizó que urge transparencia en dichos nombramientos.

PUEDES VER Fujiaprismo archivó adelanto de elecciones sin mayor debate y en apenas dos horas

La CIDH expresó su preocupación por las denuncias sobre la falta de información en torno a la forma en que se ha definido a los candidatos para reemplazar a los magistrados con mandato vencido en junio último.

Precisamente, la semana pasada la bancada del Frente Amplio les envió un oficio, advirtiendo del intento del Parlamento de copar políticamente el TC, y solicitó un pronunciamiento del sistema interamericano ante la convocatoria para que el Pleno vote sobre los postulantes invitados por el grupo especial designado con dicho fin.

La Comisión señaló que, de acuerdo con la información recibida, no se habrían hecho públicos los criterios usados para seleccionar a los candidatos, ni se habrían facilitado espacios de participación de las organizaciones de la sociedad civil.

PUEDES VER Pariona: Que le recuerden a APP cuando se convirtió en satélite del fujiaprismo

La CIDH también mencionó el pedido de la Asamblea Nacional de Gobernadores Regionales (ANGR) para que el Congreso suspenda la elección de los miembros del TC por la forma en que se está manejando.

"Todo proceso de selección debe garantizar los principios de publicidad y transparencia, asegurando que el proceso sea abierto al escrutinio y participación de los sectores sociales", sostuvo el comunicado, indicando que utilizar criterios objetivos resulta esencial para asegurar que la elección no se hace por motivos o razones políticas, sino solo basada en el mérito y la competencia profesional.

PUEDES VER Puno: Walter Aduviri escribe carta al presidente Vizcarra desde la cárcel

Protesta en el Parlamento

Ciudadanos protestaron ayer frente al Congreso en rechazo al proceso de elección de los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional.

Portando banderas y carteles, criticaron “la repartija” en referencia a la celeridad del Parlamento para votar el 30 de setiembre próximo.