Lescano llamó al jefe del Estado para que lidere una protesta en el país contra la actuación del Congreso. Foto: La República.
Lescano llamó al jefe del Estado para que lidere una protesta en el país contra la actuación del Congreso. Foto: La República.

Lescano a Vizcarra: “Señor presidente, encabece una marcha nacional con su gabinete”

El parlamentario de Acción Popular sostuvo que si el jefe del Estado no lideraba a la ciudadanía, él mismo lo haría con su partido, pero “descartando a los topos que nos avergüenzan”.

La República
26 Sep 2019 | 16:37 h

El congresista de Acción Popular Yonhy Lescano invocó este jueves al presidente de la República, Martín Vizcarra, para que lidere una marcha nacional en contra del archivamiento del proyecto de adelanto de elecciones que planteó el 28 de julio.

A través de Twitter, el legislador, primero, calificó el mensaje del primer ministro, Salvador del Solar, como una “débil reacción del gobierno ante la prepotencia fujimorista y sus satélites”.

PUEDES VER 8 fujimoristas y 5 aliados: los congresistas que archivaron el proyecto de adelanto de elecciones

Sin embargo, de inmediato consideró que el momento que atraviesa el Perú ahora es propicio para que el Ejecutivo en pleno marche junto a la ciudadanía para mostrar su rechazo al archivamiento del proyecto de adelanto de elecciones, que fue perpetrado este jueves por el fujimorismo y sus aliados en la Comisión de Constitución, que preside Rosa Bartra, de Fuerza Popular.

“Señor presidente encabece una marcha nacional con su gabinete, sino yo lo haré con mi partido Acción Popular, descartando a los topos que nos avergüenzan”, dijo, enfático, el parlamentario del partido de la pala.

Congresista de Acción Popular calificó el mensaje de Salvador del Solar como una "débil reacción del gobierno".

El congresista Yohny Lescano, es preciso señalar, fue el único miembro de la Comisión de Constitución que este jueves votó en contra de archivar el proyecto de adelanto de elecciones, ya que los representantes de las otras bancadas que estaban en contra de esta medida, se retiraron como muestra rechazo al manejo del fujimorismo del grupo parlamentario.

Por ello, tras concluir la votación y archivarse el proyecto, Lescano calificó de “vergonzosa y asquerosa" la conducta de quienes “controlan el Parlamento” y los “tránsfugas que llegaron a la comisión".

PUEDES VER Adelanto de elecciones: FP pide información de sesión del Consejo de Ministro

El proyecto de adelanto de elecciones se discutió temprano este jueves en la Comisión de Constitución, en una sesión en la que se puso a votación un predictamen que recomendaba el archivamiento de la iniciativa del Ejecutivo.

El fujimorismo y sus aliados en el Parlamento votaron para enviar al archivo el proyecto de adelanto de elecciones, cuyo texto final en la Comisión de Constitución contaba con 64 páginas, sin haber escuchado antes la opinión de la Comisión de Venecia, que vino desde Europa a pedido del presidente del Legislativo, Pedro Olaechea solo para evaluar también el planteamiento del Ejecutivo.

Esta decisión en Constitución desencadenó un pronunciamiento de la Presidencia del Consejo de Ministros, en el cual el primer ministro, Salvador del Solar, invocó a la ciudadanía para impedir “que nuestros derechos, una vez más, sean pisoteados”.