Rosa Bartra dirige la Comisión de Constitución. Foto: Javier Quispe / La República

8 fujimoristas y 5 aliados: los congresistas que archivaron el proyecto de adelanto de elecciones

Seis bancadas expresaron su rechazo a la decisión de la Comisión de Constitución de archivar la propuesta del Ejecutivo.

La República
26 Sep 2019 | 17:17 h

Este jueves, la Comisión de Constitución del Congreso archivó el proyecto de reforma constitucional que propuso el Gobierno para el adelanto de las elecciones generales al 2020.

Este grupo de trabajo, que está presidido por la legisladora de Fuerza Popular Rosa Bartra, está integrado por 19 representantes, cuya mayoría es ocupada por 8 fujimoristas.

PUEDES VER Salvador del Solar: las frases que dejó su respuesta al Congreso por archivo de proyecto

Según Bartra Barriga, durante la sesión, mencionó que 15 fueron los parlamentarios que aprobaron el informe, y que solo Yohny Lescano, de Acción Popular, se opuso.

Sin embargo, de acuerdo al registro de titulares y accesitarios, fueron trece los fujimoristas y aliados los que rechazaron el proyecto del adelanto de elecciones.

Estos son Héctor Becerril, Mario Mantilla, Ángel Neyra, Luz Salgado, Gladys Andrade, Yeni Vilcatoma, Rosa Bartra y César Segura, de Fuerza Popular.

Mientras que sus aliados son Marisol Espinoza, de Alianza para el Progreso, Javier Velásquez Quesquén, de Apra, Sonia Echevarría, de Acción Republicana, Salvador Heresi, de Contigo, y Estelita Bustos, de Cambio 21.

PUEDES VER Del Solar anunció que tomarán acciones tras archivo de adelanto de elecciones

Por otro lado, están los representantes de las bancadas Nuevo Perú, Unidos por la República, Peruanos por el Kambio, Bancada Liberal y Frente Amplio, quienes se retiraron de la sesión luego que Rosa Bartra no aceptara cuestiones previas para que la Junta de Portavoces vea si el proyecto de adelanto de elecciones sea debatido en el Pleno del Congreso.

En declaraciones para la prensa, la vocera de Nuevo Perú, Indira Huilca, expresó que Bartra Barriga impuso su interpretación al Reglamento del Legislativo.

Asimismo, indicó que la fujimorista obstaculizó la libre participación de los parlamentarios a favor del adelanto de elecciones en el debate al recortarles el tiempo de cada intervención, a diferencia de los fujimoristas y aliados.