Bancadas piden la nulidad del proceso de elección al Tribunal Constitucional. Foto: Mauricio Malca.

Bancadas solicitaron anular proceso de elección de candidatos al Tribunal Constitucional

Se había anunciado la presentación del recurso ante el presidente del Congreso, Pedro Olaechea, contra el procedimiento de la comisión especial para seleccionar a los postulantes al Tribunal Constitucional.

La República
23 Sep 2019 | 20:17 h

En medio de la visita de la Comisión de Venecia, distintas bancadas han solicitado al presidente del Congreso, Pedro Olaechea, que declare nulo el proceso de la Comisión Especial para seleccionar a los candidatos al Tribunal Constitucional.

El documento cuenta con las firmas de Alberto Oliva de Peruanos por el Kambio, Hernando Cevallos y Marco Arana de Frente Amplio, Patricia Donayre de Unidos por la República, Yonhy Lescano de Acción Popular, Gino Costa de Bancada Liberal y Alberto Quintanilla de Nuevo Perú.

PUEDES VER Zeballos sobre audio de componenda: “Esperamos que la anunciada elección se suspenda”

El pedido multipartidario se sustenta en que el acuerdo en la comisión especial es un “acto administrativo”, además de que existe incumplimiento del requisito de debida motivación y procedimiento regular para la selección de candidatos al Tribunal Constitucional.

De las bancadas mencionadas, cinco de ellas apoyan el pedido de nulidad. En el caso de Acción Popular, se ha conocido que el respaldo es de Yonhy Lescano de manera individual.

PUEDES VER Huilca tras audios del fujiaprismo: “Demuestran que no tienen ningún respeto al TC“

Bajo una falta de debida motivación, se señala que la comisión especial demoró solo media hora en realizar el proceso de evaluación para definir a los 11 candidatos. Respecto a no haber cumplido el procedimiento regular, indican que el grupo de trabajo estuvo integrado por 10 congresistas, cuando el máximo es de 9, además de que Pedro Olaechea propuso a dos personas, actuando –según el pedido– “como un miembro más que representa a su bancada” y no como “director de debates de la comisión”.

Para el 30 de septiembre se convocó en el Congreso a elección de seis de los magistrados del Tribunal Constitucional.