Comisión de Levantamiento de Inmunidad: dos meses sin sesionar

Bloqueo. Casos de Moisés Mamani y Joaquín Dipas (Fuerza Popular), y de Yesenia Ponce (PpK) esperan ser resueltos.

Encargo. Aprista Javier Velásquez Quesquén asumirá la presidencia de este grupo especial.
Encargo. Aprista Javier Velásquez Quesquén asumirá la presidencia de este grupo especial.
La República
24 09 2019 | 05:09h

Dos meses después de iniciarse la legislatura 2019, la instalación de la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria sigue en suspenso y, por lo tanto, su trabajo se encuentra paralizado.

Ayer, se tenía programado oficializar como presidente de dicho grupo al parlamentario aprista Javier Velásquez Quesquén. Sin embargo, no hubo quórum y esta designación no se llevó a cabo. Según se informó, la instalación se llevará a cabo a inicios de octubre.

PUEDES VER Fuerza Popular atacó adelanto de elecciones ante expertos de la Comisión de Venecia

La Comisión de levantamiento de Inmunidad Parlamentaria tiene una serie de casos que hasta el día hoy siguen en espera de analizarse.

El caso Dipas

El parlamentario fujimorista Joaquín Dipas fue sentenciado a cinco años de prisión por el delito de colusión. Esta sentencia debería ejecutarse inmediatamente, pero será dicho grupo especial el que analice si corresponde o espera el resultado de la apelación de la sentencia de Dipas. En este caso, el fujimorismo, a través de su vocera Milagros Salazar, afirma que se debe esperar un fallo en segunda instancia para poder finalizar el debate.

Jorge Meléndez (PPK), integrante de la comisión de Levantamiento de Inmunidad, afirmó que el caso de Dipas no debería prolongarse más y debe ser enviado al Pleno para su votación. No obstante, Cesar Vásquez (Alianza Para el Progreso) ya adelantó que se debe respetar el proceso y definir si es en primera o segunda instancia donde se tome la decisión para levantar la inmunidad al congresista que es requerido por la justicia.

PUEDES VER Bancadas piden anular proceso de elección para el TC

Tantas veces Mamani

La Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria aprobó en junio retirarle la protección congresal a Moisés Mamani, también de Fuerza Popular. Él es requerido por la Fiscalía por haber consignado información falsa en la hoja de vida que presentó para postular al Congreso en 2016.

En marzo ya se levantó la inmunidad parlamentaria a Mamani por el caso de la denuncia en su contra por realizar tocamientos indebidos a una aeromoza.

Los fantasmas de Ponce

También está pendiente de resolver en la comisión de Levantamiento de Inmunidad el expediente de la exfujimorista Yesenia Ponce.

PUEDES VER Comisión de Venecia participó en Constitución por adelanto de elecciones

La hoy parlamentaria de PpK es otra de los representantes acusados de mentir en su hoja de vida cuando postuló al Congreso. La justicia la procesará por los presuntos delitos de falsedad genérica y de falsa declaración en proceso administrativo en agravio del Jurado Nacional de Elecciones.

Ponce envió una carta en la que señaló que no se opone a que se levante su inmunidad. “Quiero que se investigue a profundidad. No confío en los congresistas, confío en el Ministerio Público y en el Poder Judicial”, afirmó. Este caso se pondrá al voto en el pleno del Congreso.

Caso Donayre

- Antecedente. Edwin Donayre, excongresista de Alianza para el Progreso, se encuentra prófugo de la justicia luego de que el Pleno le retirara la inmunidad congresal. En su reemplazo ingresó Luis Iberico, hoy vocero de la bancada del partido de César Acuña.

PUEDES VER Bancada Liberal presentará recurso para anular elección de candidatos al TC

Jorge Meléndez, congresista de PPK:

“El caso del señor Joaquín Dipas debe analizarse lo más pronto posible. Su sentencia debe cumplirse y no debe existir blindajes que vayan contra la justicia”.

Alberto Quintanilla, congresista Nuevo Perú:

“El fujimorismo tiene seis integrantes en la Comisión de Levantamiento de Inmunidad y con sus aliados no garantiza un trabajo independiente en este grupo de trabajo”.