Walter Albán considera que candidatos al TC están siendo utilizados por el fujiaprismo. Foto: La República.
Walter Albán considera que candidatos al TC están siendo utilizados por el fujiaprismo. Foto: La República.

Albán dice que fujiaprismo busca legitimar “decisión arreglada” sobre miembros del TC

Exdefensor del Pueblo sostuvo que pretenden evitar conocer quiénes son realmente los candidatos al Tribunal Constitucional elegidos por la comisión especial.

La República
21 Sep 2019 | 16:58 h

Walter Albán, exdefensor del Pueblo, sostuvo que Fuerza Popular junto al Apra y aliados buscan controlar el Tribunal Constitucional, por lo que pretenden legitimar una decisión ya arreglada sobre la elección de sus nuevos magistrados.

El director ejecutivo de Proética advirtió que la “elección express” de los integrantes tiene el objetivo de conocer los antecedentes de los postulantes propuestos por la comisión especial del Congreso.

PUEDES VER Flores tras audio entre Hinostroza y De Orbegoso: “No permitamos otra repartija”

Sin embargo, reconoció que en la relación, que será debatida por el Pleno del Parlamento este lunes 30 de setiembre, hay profesionales de mucho prestigio pero, bajo su perspectiva, están siendo utilizados para aparentar que el proceso es democrático.

“Así no se puede elegir miembros del Tribunal Constitucional (TC), no se trata se repartir los puestos entre quienes tienen el poder o los votos en el Congreso. Lo que originalmente previó la Constitución era gente idónea, capacitada e independiente que pasara por un concurso público”, declaró para TVPerú Noticias.

Respecto al audio de la candidata de Fuerza Popular, Carmela Orbegoso, con el exjuez supremo César Hinostroza; Albán indicó que este caso no sería el más grave.

PUEDES VER César Hinostroza: otros 3 candidatos al TC también se contactaron con exjuez

Comentó en la entrevista telefónica que más postulantes al TC son cuestionados por buscar defender sus propios intereses y en algunos casos hasta el crimen organizado.

Uno de los nombres que comentó es del abogado Wilber Medina, exabogado de Alan García, cuyo nombre fue planteado por el aprista Javier Velásquez Quesquén. Señaló que tiene acusaciones muy graves y le han entregado documentos sobre acusaciones muy graves en su contra, sin embargo, mencionó que las hará públicas en el momento oportuno.

El exdefensor del Pueblo enfatizó en que la ciudadanía debería participar y manifestarse contra esta pretensión del fujimorismo de elegir a magistrados de forma irregular.

El TC se pronunciará sobre el caso de Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular, el próximo 25 de setiembre. Los actuales magistrados evaluarán el hábeas corpus presentado por su hermana Sachi Fujimori con el que busca que se anule la prisión preventiva que afronta.