Zeballos sobre elección de miembros del TC: “Celeridad despierta suspicacias”

La República

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

19 Sep 2019 | 20:46 h
Vicente Zeballos que celeridad en resolver el tema del TC cuando hay casos como el de Keiko Fujimori pendientes genera preocupación. Foto: La República.
Vicente Zeballos que celeridad en resolver el tema del TC cuando hay casos como el de Keiko Fujimori pendientes genera preocupación. Foto: La República.

Titular de Justicia, Vicente Zeballos, manifestó su preocupación por la rápida conformación de la lista de postulantes al Tribunal Constitucional. “Esperemos que esto no motive una reacción de la ciudadanía”, señaló el ministro.

El ministro de Justicia, Vicente Zeballos, manifestó este jueves su preocupación por la rápida selección de los postulantes a nuevos miembros del Tribunal Constitucional, que se determinó el último miércoles en el Congreso de la República.

Zeballos indicó que esta celeridad “despierta suspicacias”, pues, a su criterio, debido al “momento que vive el país”, la selección “debería hacerse bajo un marco de consenso y, sobre todo, de transparencia”, en referencia al desacuerdo con el proceso que presentaron cinco bancadas.

PUEDES VER Del Solar sobre elección en el TC: “Se debe tratar con mayor seriedad y sin premuras”

“Esta celeridad despierta cierta suspicacia, obviamente por una cuestión de oportunidad. Hay un pronunciamiento de algunas bancadas. Esperamos que esto provoque una reacción por parte de la plenaria del Congreso y que, a través de una decisión inteligente, le dé un mensaje al país de tranquilidad”, señaló el ministro de Justicia.

El miércoles en la noche, la comisión especial del Parlamento designada para seleccionar a los postulantes al nuevo Tribunal Constitucional, cerró el padrón de postulantes, limitando la lista de 14 a 11 candidatos.

La prontitud con que se llevó a cabo la selección final, sin embargo, fue cuestionada por cinco bancadas —Nuevo Perú, Frente Amplio, Peruanos por el Kambio, Bancada Liberal y Unidos Por la República—, que sostienen que se estaría procediendo de manera irregular.

Estas bancadas criticaron que, luego de 9 meses de tener la posibilidad de resolver el tema de las postulaciones al TC, recién el fujimorismo y sus aliados busquen la designación de estos magistrados, justo cuando, a la sazón, hay recursos en el ente autónomo pendientes de revisión, como los hábeas corpus de Keiko y Alberto Fujimori.

PUEDES VER Exabogado de Alan García y opositor al adelanto de elecciones es candidato al TC

“Años atrás vivimos casi una situación similar. A puerta cerrada de una comisión especial, se designó a un grupo de ciudadanos para que sean parte del TC, lo cual fue objetado públicamente mediante un rechazo masivo, [y] tuvo que corregirse. Esperemos que esto no motive una reacción de la ciudadanía, que finalmente sea el Parlamento el que acuda a una rectificación, [que] tome las decisiones que tenga que tomar, pero con mucha ponderación y la tranquilidad que los criterios democráticos presentes están exigiendo”, consideró el ministro ballos/.

No obstante estos cuestionamientos desde el mismo Congreso, las bancadas de Fuerza Popular y sus aliados —Contigo, Cambio21, Acción Republicana—, APP y Acción Popular, defendieron el proceso.

Pedro Olaechea, presidente del Legislativo, defendió incluso la actuación de la comisión especial, y dijo que las críticas sobre la celeridad de la selección de los postulantes al TC “son cuestiones y conceptos subjetivos”

Lazy loaded component
PUEDES VER Las publicaciones de Wilber Medina contra Martín Vizcarra y fiscal José Domingo Pérez [FOTOS]

"La ley manda un procedimiento y plazo. No hay en este momento que estemos haciendo algo distinto. Es más, hemos retrasado un día [el proceso] para que presenten los nombres [de sus propuestas] y, hoy [el miércoles], lamentablemente, mientras los esperábamos, estaban haciendo declaraciones públicas. Entonces el acta era muy simple”, respondió Pedro Olaechea a los legisladores que decidieron mantenerse al margen del proceso.

Para Vicente Zeballos, sin embargo, la prontitud con que se resolvieron las candidaturas al Tribunal Constitucional “permite todo tipo de lecturas”.

“Obviamente, la celeridad que se le ha dado en estos 30 días de tener la posibilidad de elegir a los magistrados, que son 6, es decir, determinantes en la toma de decisiones que, a través de resoluciones futuras, podría estar tomando el Tribunal Constitucional; e inmersos en un escenario político bastante delicado, porque hay la posibilidad de que alguna decisión pueda ser tomada en el escenario político, pueda ser impugnada ante el Tribunal Constitucional; [Esto] obviamente despierta suspicacias”, insistió el ministro de Justicia.