Aduviri sostiene que solicitó S/ 400 millones de presupuesto para Puno

Desde el penal de Puno, a través de una segunda carta pública, el suspendido gobernador, Walter Aduviri, dejó en claro los requerimientos presupuestales que hizo a favor -asegura- de las 13 provincias de la región.

Walter Aduviri hace algunas aclaraciones desde el penal de Puno.
Walter Aduviri hace algunas aclaraciones desde el penal de Puno.
La República
19 09 2019 | 20:14h

Nuevamente, el hoy suspendido gobernador de Puno, Walter Aduviri Calizaya, hizo conocer su postura sobre la coyuntura regional a través de una carta escrita desde el penal donde purga su condena de 6 años por el Aimarazo. Esta vez quiso aclarar que el presupuesto que gestionó ante el Ejecutivo fue a favor de las 13 provincias de la región altiplánica.

En principio, dejó en claro que solicitó como presupuesto ante el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), con demandas adicionales que incluyen a las 13 provincias de Puno, la suma de 400 millones de soles. Explicó que de todo su requerimiento, atendieron la suma de S/ 283 millones destinados al Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) 2020.

PUEDES VER: Mafia se llevó S/ 240 mil de CEPREUNA Puno a través de cobros irregulares

Aduviri hizo esta aclaración debido a que en los últimos días fue duramente cuestionado por los consejeros regionales de Huancané, Moho y San Antonio de Putina, al sentir que sus provincias fueron marginadas del presupuesto. Ninguna de estas jurisdicciones cuenta con proyectos de inversión pública aprobados para ser ejecutados durante el 2020.

Carta de Walter Aduviri.

La misiva también es aprovechada por Walter Aduviri para explicar que dejó en camino la gestión de S/ 141 millones para el hospital de Huancané; así como S/ 130 millones para la carretera Vilquechico - Rosaspata - Huayrpata. Entre otros proyectos que incluyen un hospital para Moho.

YA NO ES SU ASESOR

Las primeras líneas del manuscrito del suspendido gobernador de Puno sirven para marcar distancia de su exasesor Carlos Mesía, quien además es expresidente del Tribunal Constitucional. En los últimos días Mesía señaló, con relación a la convocatoria para nuevas elecciones, “es probable que el Congreso no lo apruebe (...) Al pueblo se le escucha, pero no necesariamente se le hace caso”.

En Puno, muchos cuestionaron que Walter Aduviri haya tenido como asesor a Carlos Mesía, pero con su carta la exautoridad regional sostuvo que el vínculo con el cuestionado personaje concluyó el 01 de julio de este año.