Así informó La Republica el anuncio de nuevas elecciones de Alberto Fujimori hace 19 años

Después de dos días de que se diera a conocer el primer ‘vladivideo’, el entonces presidente Alberto Fujimori, en un Mensaje a la Nación, anunciaba la convocatoria de nuevas elecciones, con lo que culminaría su tercer mandato. Así informo diario La República aquel suceso.

La portada del domingo 17 de septiembre: Nace un nuevo Perú
La portada del domingo 17 de septiembre: Nace un nuevo Perú
La República
16 09 2019 | 23:55h

En un contexto tenso e inestable, la noche del 16 de septiembre del año 2000, el entonces presidente Alberto Fujimori se pronunció ante la opinión pública anunciando la convocatoria a nuevas elecciones e indicando que él no participaría de esos comicios.

PUEDES VER Así informó La República el destape del primer ‘vladivideo’ hace 19 años

“Y, en segundo lugar, convocar en el inmediato plazo posible a elecciones generales, medida, esta última, que espero sea acogida y entendida en su real contexto por los organismos competentes. En esas elecciones generales, demás está decirlo, no participará quien habla”, menciona Fujimori en su último discurso como presidente.

La Portada: Nace un nuevo Perú

Al día siguiente, La República presentó una portada que anunciaba un mensaje alentador tras el pronunciamiento de Fujimori: Nace un nuevo Perú. Además, se exhortó la renuncia del entonces presidente y la incorporación de un gobierno de transición que se encargue de manejar las nuevas elecciones.

No está de más mencionar la carta de un ciudadano a nuestro fallecido director fundador Gustavo Mohme Llona, mostrándole su agradecimiento, por ser parte de la lucha contra la corrupción.

La Crónica

En una ampliada nota se informó el antes, durante y después del anuncio presidencial.

El mensaje

En esas circunstancias, era importante que la población, en su totalidad, conozca el mensaje completo del expresidente. Esto para refrescar el acontecimiento y para llegar aquellos que no habían podido escucharlo.

Un nuevo gobierno de transición

Tal y como anunciaba y exhortaba La República en su portada, era importante que un gobierno de transición se haga a cargo de las nuevas elecciones. Por tal motivo, presentamos la postura de diversos analistas y políticos. Aquí compartimos la entrevista con el fallecido alcalde de Lima, Alberto Andrade.

Vox Populi

Tras el anuncio de nuevas elecciones y el alejamiento de Fujimori, peruanos de distintas partes del país salieron a celebrar.

Así informaron la noticia en el mundo

AFP y EFE fueron algunas de las agencias de noticias que se encargaron de difundir el retiro del entonces presidente Fujimori y la convocatoria de elecciones generales.