Procuraduría del Callao detectó desbalance en compras millonarias que involucran a Humala y Cateriano

Mientras que la Marina de Guerra indicó que la adquisición fue a raíz de una ley aprobada por el Congreso y que el caso estaría cerca de archivarse luego de dos años de investigación.

El Estado desembolsó alrededor de S/ 300 millones para la compra del navío y las carpas modulares tras pedido de Humala y Cateriano.
El Estado desembolsó alrededor de S/ 300 millones para la compra del navío y las carpas modulares tras pedido de Humala y Cateriano.
La República
16 09 2019 | 06:51h

Un nuevo destape desestabiliza a la política peruana. Esta vez la Procuraduría Anticorrupción del Callao detectó irregularidades ante la adquisición del buque BAP Tacna para la Marina de Guerra del Perú, esto durante el gobierno del expresidente Ollanta Humala (2014) y la gestión de Pedro Cateriano en la cartera de Defensa.

Es por ello, que la Procuraduría no dudó en presentar, este último viernes 13, siete denuncias penales por supuestas compras irregulares en perjuicio del Estado, que involucran al exmandatario Ollanta Humala y el expremier Pedro Cateriano.

PUEDES VER Pedro Cateriano exige una pronta investigación a congresistas financiados por Odebrecht

Tras un reportaje emitido por el dominical Panorama, tanto Humala como Cateriano estarían denunciados por los delitos de negociación incompatible, colusión agravada, aprovechamiento indebido del cargo y malversación de fondos estatales, a raíz de la compra de un buque de segunda holandés y por el presunto desvío de capital hacia otras entidades del Estado.

Asimismo, Engie Herrera, procurador anticorrupción del Callao, fue entrevistado por Panorama y relató que el Estado desembolsó alrededor de S/ 300 millones para la compra del navío y las carpas modulares, a pedido de Humala y Cateriano tras declarar de interés nacional la adquisición de lo solicitado.

PUEDES VER Cardiólogo Menéndez: Presión arterial de Keiko “está con tendencia a estabilizarse”

Lo curioso del caso es que el extitular de Defensa (Pedro Cateriano) viajó un año antes a Holanda para consolidar las relaciones bilaterales entre ambas naciones. Poco después, adquiriríamos la tan mencionada embarcación BAP de dicho país.

Por otro lado, según información se supo que, del dinero solicitado, S/ 20 millones fueron a parar en carpas modulares y el monto restante (aproximadamente S/ 282 millones) destinados para el buque reabastecedor.

PUEDES VER 41 % de peruanos aprueba la labor de Salvador del Solar como primer ministro

Además, el procurador anticorrupción manifestó que el costo del navío BAP sería de 52 millones de euros, alrededor de S/ 200 millones. “Todo parece indicar que ha sido una compra direccionada. Hay un saldo de aproximadamente 82 millones de soles”, agregó Engie Herrera.