Callao: contrato irregular causó pérdida de S/ 511.930

Informe. Proveedor debía dar mantenimiento a 70 vehículos del Gobierno Regional para el periodo 2018.

La República
13 09 2019 | 06:08h

Un perjuicio económico por más de medio millón de soles fue detectado por la Contraloría General de la República en la anterior administracion del Gobierno Regional del Callao. La pérdida, que asciende a unos S/ 511.930, se reportó en el informe de la Auditoría de Cumplimiento para el período 2018, y fue ocasionada por irregularidades en la contratación y ejecución del servicio de mantenimiento de vehículos.

Según se dio a conocer, dicho mantenimiento comprendía a 70 vehículos (40 de la sede central del GORE Callao y 30 de la Gerencia Regional de Defensa Nacional, Defensa Civil y Seguridad Ciudadana), y consistía en la reparación de motores, sistemas de suspensión y otras refacciones, conforme se establecía en el contrato.

PUEDES VER Fuga comandante PNP (r) acusado de liderar “escuadrón de la muerte”

No obstante, la auditoría reveló irregularidades en los actos preparatorios de la contratación, así como en la actuación del comité de selección que evaluó y otorgó la buena pro al consorcio ganador. También en la suscripción del contrato.

Solo uno de 70

Asimismo, la auditoría detectó que durante la ejecución del servicio solo uno de los setenta vehículos recibió el mantenimiento, pese a ello, el exjefe encargado de la Unidad de Servicios Generales y Vehículos Livianos y el exjefe de la Oficina de Logística otorgaron la “Conformidad y Recepción de Servicios” a la citada prestación.

PUEDES VER Farid Matuk: “El Congreso puede dar cualquier ley por más aberrante que sea”

Además, el estudio de mercado y la determinación del valor referencial de la contratación se realizaron con documentación dudosa y con información de una empresa que no remitió cotización, contraviniendo la normatividad. A esto se suma que el comité a cargo del concurso público falló al recibir propuesta por ítems en lugar de por paquete, lo cual favoreció al postor que se adjudicó la buena pro.

Tienen a once exfuncionarios en la mira

La auditoría identificó a seis exfuncionarios y servidores con presunta responsabilidad administrativa y otros cinco exfuncionarios y servidores con presunta responsabilidad penal.

PUEDES VER Keiko Fujimori permanecerá en prisión hasta el 30 de abril 2020

Todo ha sido notificado al titular del Gobierno Regional del Callao, a quien se recomendó iniciar las acciones administrativas para el deslinde de responsabilidad de los exfuncionarios y exservidores del GORE Callao, comprendidos en el informe.