Keiko Fujimori se encuentra cumpliendo prisión preventiva desde noviembre de 2018. Foto: La República.

Loza sobre casación de Keiko Fujimori: Ya no tenemos expectativas [VIDEO]

La abogada de Keiko Fujimori manifestó que la vía de casación ya se encuentra agotada y que la lideresa de Fuerza Popular lo sabe; por ello, intentará liberarla a través del Tribunal Constitucional.

La República
11 Sep 2019 | 22:51 h

Buscará la vía constitucional. La abogada Giulliana Loza señaló que no tiene expectativa por la audiencia de casación que se realizará el jueves 12 para conocer el voto dirimente de la jueza Susana Castañeda sobre el caso de Keiko Fujimori.

Como se conoce, la defensa de Keiko Fujimori pidió su liberación a través del recurso extraordinario del recurso de casación; no obstante, 5 jueces de la Corte Suprema votaron solo por dos alternativas: reducirle la prisión de 36 meses a 18 (tres votos) o desestimar el pedido de libertad (dos votos).

Al necesitarse cuatro votos sobre la misma postura, se convocó a la jueza Susana Castañeda para que emitiera un voto más; en caso ella vote por reducir la pena a 18 meses, la solicitud procederá, pero si vota por negar la reducción, se llamará a otro magistrado.

PUEDES VER Salaverry: Keiko Fujimori también planteó el adelanto de elecciones en Fuerza Popular

Asimismo, declaró que no votará por anular la prisión de Keiko Fujimori, que es lo que esperaba Giulliana Loza.

“Hoy miércoles estuve con Keiko Fujimori en horas de la tarde conversando sobre lo que va a acontecer mañana. En verdad no tenemos mayor expectativa de lo que va a pasar. Somos algo sinceros. De hecho, lo dije el día de la audiencia pasada, hace 15 días”, dijo la defensa para canal N.

“Teníamos una ligera esperanza de que la magistrada [Susana Castañeda] pueda reflexionar respecto a su pronunciamiento; sin embargo, fue lamentable que en la audiencia [del 28 de agosto] ella dijera o 18 o 36 meses. Desde luego no es nuestra pretensión, desde siempre nosotros hemos postulado la libertad de Keiko Fujimori, y consideramos que en los 10 meses que está privada de su libertad, no hay justicia para ella; y ello ha quedado evidenciado en todas las instancias”, adicionó.

Reiteró que nunca se hubiera conformado con que solo se le disminuya el tiempo de detención, pues iría contra sus principios.

PUEDES VER Tania Pariona: “Desde el penal, Keiko va digitando la vacancia a Vizcarra”

“Sería ilógico que yo vaya a la Corte Suprema y diga que estoy conforme con 18 meses o 36, sería absurdo; y lo dije a la señora magistrada <<que yo no puedo defender que Keiko Fujimori esté privada de su libertad, eso va en contra de mis principios, en contra de mi profesión de abogada y en contra de lo que la familia desea>>. Para nosotros, nos queda sumamente claro que en estos 10 meses no venimos encontrando justicia para Keiko, y esperamos que mañana se haga una resolución y se dé por agotada la vía de casación”, expresó.

Finalmente, aseveró que la nueva vía que emplearán será la del Tribunal Constitucional. Precisamente, Sachi Fujimori, hermana de la excandidata, presentó un hábeas corpus para tratar de lograr la excarcelación.

Keiko Fujimori se encuentra en prisión desde noviembre del año pasado por lavado de activos. Su partido habría recibido aportes irregulares de la constructora brasileña Odebrecht para las elecciones generales de 2011.