EN VIVO | Detienen a hermano y abogado de Dina Boluarte
Política

Comisión de Fiscalización del Congreso acuerda investigar a encuestadoras

La propuesta fue aprobada por mayoría del bloque aprofujimorista. Sin embargo, no investigaron a Idice cuando aumentó su facturación en el segundo gobierno aprista.

Afán. Comisión de Fiscalización tomó controversial decisión.
Afán. Comisión de Fiscalización tomó controversial decisión.

La Comisión de Fiscalización del Congreso, por iniciativa del fujimorista Héctor Becerril, acordó investigar 60 días la metodología y acciones de las encuestadoras. La propuesta fue aprobada con los votos de Segundo Tapia, Esther Saavedra, Yeni Vilcatoma, Luis López, Héctor Becerril, Juan Carlo Yuyes, Marco Miyashiro y Mario Mantilla de Fuerza Popular.

También votaron a favor Mauricio Mulder (Apra), Glider Ushñahua (Unidos por la República), Janet Sánchez (Contigo); Rebeca Cruz (APP) y Horacio Zeballos (Nuevo Perú).

El acuerdo tiene que ser llevado al Pleno, donde se decidirá si le dan facultades o se desestima.

Para el congresista Hernando Cevallos (Frente Amplio), “es una maniobra fujimorista que solo busca generar impacto sobre las encuestadoras. Cuando Idice daba cifras irreales y cobraba miles en el gobierno aprista, nunca pidieron investigar”, señaló.

Precisamente, entre los años 2009 y 2011, en el segundo gobierno de Alan García, la encuestadora Idice registró sus mayores facturaciones, tal como consta en el portal de Transparencia Económica.

En el 2005 facturó S/ 16.129 soles, pero con el gobierno aprista, el 2006 duplicó a S/ 31.220, el 2007 volvió a duplicar con S/ 62.100 y el 2008 tuvo un bajón al facturar S/ 43.950.

En el 2009 llegó a facturar a S/ 240.630, el año siguiente 2010 logra su máxima cifra que es de S/ 605.748. Mientras que el 2011 llega a cobrar S/ 206.620. Concluido el gobierno aprista, en el 2012 Idice vuelve a su realidad y factura S/ 29.500.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.