Sector. Los comerciantes de Circunvalación denunciaron que quieren desalojarlos a pesar de que cancelan merced conductiva.
Sector. Los comerciantes de Circunvalación denunciaron que quieren desalojarlos a pesar de que cancelan merced conductiva.

Ordenan desalojar a 500 comerciantes que pagan merced conductiva

Mercado Modelo. Los trabajadores independientes indicaron que cuentan con autorización municipal desde hace 20 años, por lo que se consideran formales. MPCh dictó la medida en el marco de sentencia.

La República
07 Sep 2019 | 8:06 h

Ysela Vega Huayambal

Un mandato judicial para cumplir con las recomendaciones de Indeci y otro para efectuar la Ley n.º 30436 para la expropiación de las 36 tiendas del mercado Modelo, recae sobre la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh), la cual ejecuta medidas en virtud a lo dispuesto por el Segundo Juzgado Civil, mas no para la autógrafa aprobada por el Congreso en abril de 2016.

En el contexto del fallo judicial emitido el 21 de noviembre de 2011 para el reordenamiento del Modelo, ayer los comerciantes de las plataformas Arica, Manuel Pardo, Cuglievan y Balta y del sector Circunvalación denunciaron que el administrador del centro de abasto, Ángel Guzmán, notificó a 500 negociantes para que en un plazo de 48 horas abandonen sus puestos de venta en el marco de desalojo que se ejecutará en las próximas horas.

PUEDES VER Marco Gasco anuncia desalojo de comercio ambulatorio en mercado modelo de Chiclayo [VIDEO]

Los comerciantes afirmaron que se comete un abuso debido a que cuentan con autorización municipal desde hace más de 20 años y cancelan los recibos de merced conductiva.

“Nosotros tenemos la condición de comerciantes formales desde hace muchos años y no permitiremos un abuso”, remarcó Juan Chunga.

En ese sentido el abogado Félix Chero consideró esta medida como arbitraria. Es por eso que informó que se emplazará al titular del pliego a fin de que se deje sin efecto esta medida.

A su vez indicó que denunciaría a Marcos Gasco por el delito de abuso de autoridad. Agregó que las mismas acciones se tomarán contra el jefe de la II Macro Región Policial, Julio Díaz Zuloeta, si brinda las garantías policiales para el desalojo de dichos comerciantes.

Evaluación

Chero manifestó que los trabajadores independientes no invanden los pasadizos porque tienen autorización municipal. “¿Qué acciones ha realizado el municipio para revertir dicha autorización? Ninguna”, enfatizó.

Asimismo precisó que la notificación a los comerciantes que cancelan merced conductiva constituye un exceso. Además —aseguró— existen intereses económicos.

“En el Modelo hay 36 comerciantes que conforman la Junta de Propietarios, la que es ilegal pues el Tribunal Constitucional la dejó sin efecto. En cinco años la Junta administró los servicios higiénicos con una recaudación de cinco millones de soles. ¿Dónde está el dinero que es de servicio público?”, se preguntó.

El abogado manifestó que la Junta está tratando de recuperar los puestos, los que son legítimos. “Quieren seguir usufructuando. Son actos de corrupción y no se puede permitir”, enfatizó.

Cabe indicar que el Segundo Juzgado Civil otorgó 30 días para que la municipalidad ejecute la sentencia que comprende el reordenamiento del comercio ambulatorio.

Expropiación en curso

Paralelamente, la titular del Sétimo Juzgado Civil de Chiclayo, Liz Fabián, admitió la acción de cumplimiento interpuesta por el secretario general del Sindicato de Comerciantes, Felipe Cieza, para expropiar las 36 tiendas de la Junta de Propietarios al respetarse los requisitos de admisibilidad y procedibilidad.

La magistrada indicó que Cieza demostró que existe renuencia de la autoridad edil para realizar la expropiación, en razón que la solicitud que presentó el 12 de julio de este año para dar luz verde a la Ley de Expropiación no tuvo respuesta.

Según los plazos, la vigencia de la Ley fenece el 1 de mayo de 2020, contando los cuatro años desde su primera aprobación.