Odebrecht: Procuraduría envió a jueza informe sobre el fideicomiso de la venta de Chaglla

La República

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

06 Sep 2019 | 2:08 h
Procurador del caso Lava Jato, Jorge Ramírez. Foto: La República.
Procurador del caso Lava Jato, Jorge Ramírez. Foto: La República.

Jueza que homologó acuerdo de colaboración entre Odebrecht y el Equipo Especial deberá resolver controversia por cláusula sobre la posibilidad de que Odebrecht cobre el dinero de la venta de la hidroeléctrica Chaglla.

La Procuraduría para el caso Lava Jato entregó a la jueza que homologó el acuerdo de colaboración eficaz con Odebrecht el borrador del contrato del fideicomiso que se generó con la venta de la hidroeléctrica Chaglla.

El documento fue parte de un informe que el procurador Jorge Ramírez remitió al despacho de la jueza María Álvarez Camacho el último martes, y en el cual se da cuenta del mecanismo que se usaría para asegurar el pago de la reparación civil que se le impuso a la constructora brasileña, de acuerdo a El Comercio. .

PUEDES VER Procuraduría ad hoc tiene más de S/400 millones en embargos

Esta información, solicitada por la jueza Álvarez Calderón, sería usada por la magistrada en su evaluación de la cláusula que impuso a la sentencia del acuerdo de colaboración eficaz, según la cual Odebrecht no podrá recibir el dinero restante de la venta de Chaglla —524 millones de soles— mientras tenga investigaciones abiertas en el Perú.

La discusión, que ha generado divisiones, se atañe a la precisión de a qué se refiere la cláusula cuando indica investigaciones, es decir si habla de pesquisas preliminares o preparatorias, que se consideran ya como procesos penales.

Por esta cuestión, la jueza Álvarez Calderón resolverá el tema una próxima audiencia, en la cual cabe la posibilidad aún de que Odebrecht sea eximida de la aplicación de la ley 30737, bajo la cual se pudo calcular el monto de la reparación civil.

El borrador del fideicomiso, sin embargo, dispone de un mecanismo para garantizar el pago de la reparación con la creación de un segundo fideicomiso.

Es decir, que el documento remitido por la Procuraduría señala la creación de un primer fideicomiso y, en caso se exima a Odebrecht de la aplicación de la ley 30737, se aplicará un nuevo fideicomiso de garantía, consensuado con la constructora durante las negociaciones por el acuerdo de colaboración eficaz.

PUEDES VER Olaechea sobre Tía María: “Hay un interés internacional de parar este proyecto”

La Procuraduría, por su parte, ya ha informado que este nuevo fideicomiso será regentado por el Banco de Desarrollo del Perú (Cofide), y que recibirá montos por las retenciones de los contratos públicos y privados de Odebrecht. Además, retendrá el 5% de los ingresos que obtenga y también el 100% de las utilidades.

Sobre la audiencia por la cláusula del acuerdo, el procurador Ramírez señaló que aún no han sido notificados. Por otro lado, la jueza Álvarez Calderón respondió a la Unidad Funcional del Ministerio de Justicia señalándole que solo está obligada a responder a las partes involucradas en el proceso de colaboración, es decir a la empresa Odebrecht, al Equipo Especial para el caso Lava Jato y a la Procuraduría ad hoc.

El procurador Ramírez, es preciso señalar, manifestó que respetarán la decisión de la jueza Álvarez Calderón, aun si decide que Odebrecht pueda cobrar el dinero del fideicomiso por la venta de Chaglla, posición que es la que apoya el fiscal Rafael Vela Barba, coordinador del Equipo Especial.