EN VIVO | Detienen a hermano y abogado de Dina Boluarte
Política

Habría renuncias si Sánchez sigue en Ética

Disputa. Bancadas parlamentarias quieren cambios en comisión especial para evitar blindaje a congresistas. Sin embargo, el Apra, Fuerza Popular y Contigo se niegan a una recomposición.

En la mira. Janet Sánchez ahora cuenta con el apoyo de su bancada y del aprofujimorismo.
En la mira. Janet Sánchez ahora cuenta con el apoyo de su bancada y del aprofujimorismo.

Congresistas de distintas bancadas parlamentarias adelantaron que, ante la alianza entre Fuerza Popular (FP), el Apra y Contigo para que Janet Sánchez se quede en la presidencia de la Comisión de Ética, se verían obligados a evaluar la permanecía de sus grupos políticos en dicho grupo especial.

Hernando Cevallos, portavoz del Frente Amplio, dijo que si FP, el Apra y Contigo no reconocen que debe haber una recomposición total en Ética, evaluarán la salida de su bancada en dicho grupo, como una medida de rechazo a la imposición del fujimorismo y sus aliados.

Si bien Cevallos reconoció que Sánchez, a diferencia de sus antecesores Segundo Tapia y del evangélico Juan Carlos Gonzales, sí avanzó con las investigaciones que los fujimoristas se negaban a asumir.

No obstante, según Cevallos, con el tiempo, la presidenta de Ética se dejó influenciar por el grupo fujimorista.

En tanto, el vocero de Peruanos por el Kambio (PpK), Clemente Flores, afirmó que retirarse de la Comisión de Ética es una opción, ya que Sánchez y el fujimorismo deben entender que la dirección de este grupo ya no les corresponde.

Flores insistió en que no están dispuestos a perder representatividad en dicha comisión y más aún cuando Sánchez asumió la presidencia cuando era integrante de PpK y hoy es parte de la bancada Contigo. Este grupo, para un sector del Congreso, es uno de los brazos políticos del fujimorismo.

Una muestra de la alianza tácita se evidencia en que Fuerza Popular cedió a Contigo la presidencia de la Comisión de Defensa del Consumidor.

Hora de un cambio

La vocera de la bancada Unidos por la República, Patricia Donayre, consideró que debe haber una recomposición en la Comisión de Ética y exhortó a su colega Janet Sánchez a reflexionar sobre su accionar en dicho grupo de trabajo.

Alberto Quintanilla, de Nuevo Perú, consideró que la Comisión de Ética debe estar formada por un integrante de cada bancada.

Sin embargo, Mauricio Mulder ya adelantó opinión en el sentido de que se debe respetar la proporcionalidad, es decir, Fuerza Popular seguiría con la mayoría de integrantes. Milagros Salazar, vocera de FP, apuntó además que Sánchez debe quedarse hasta el 2020.

El vocero del grupo Contigo, Gilbert Violeta, afirmó que en la próxima Junta de Portavoces -que podría ser hoy- plantearía que su colega Janet Sánchez sea ratificada como cabeza de la Comisión de Ética y se respete un acuerdo adoptado en el 2018.

Pleno ético

Agenda. Este martes se votará en el pleno los informes de la Comisión de Ética que recomiendan suspensiones para Roberto Vieira, Moisés Mamani, Yesenia Ponce y Daniel Salaverry.

Ahora. Según se conoció, Vieira y Mamani solicitarán que sus casos retornen a la Comisión de Ética.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.