Audio revela que Benavides tiene 'topo' en Eficcop
Política

Carta de San Francisco

MIRKO
MIRKO

Mi estimado Mirko,

volviendo a casa luego de haber presenciado la tercera audiencia en el juicio a Alejandro Toledo, leo en Internet el artículo de La República sobre la marcha del juicio, y sí, en efecto Toledo seguirá en prisión por lo menos hasta el 12 de setiembre próximo.

Sin embargo, percibo un cambio en el comportamiento del juez Thomas Hixson. En lo concreto el juez expresó preocupación por las actuales circunstancias del encarcelamiento del Sr. Toledo. Desde su arresto el Sr. Toledo ha estado en confinamiento solitario, es decir, una celda de la que solo puede salir por una hora diaria.

Si se considera que el proceso de extradición bien puede tomar más de un año, el juez se sintió incómodo con esta situación y preguntó a los acusadores qué se podía hacer. La fiscalía acordó que buscaría lo que sería básicamente una “mejor cárcel”, o mejores condiciones carcelarias en el establecimiento de Santa Rita, donde actualmente reside Toledo.

Debe precisarse que el confinamiento solitario por largos periodos no es bien visto, y menos todavía en una ciudad liberal como es San Francisco. De otra parte soltar a Toledo para que circule entre la población en general es un asunto que mueve a preocupación por la seguridad del ex presidente. De modo que ese es el dilema.

Al parecer (se lo escuché decir al abogado de Toledo) Santa Rita es el único establecimiento utilizado por el Gobierno Federal en todo el distrito de California Norte. Esto dificultaría encontrar otro lugar de detención, y por tanto sería la presente administración carcelaria la que tendría que mejorar las condiciones de Toledo.

El juez ha aprobado el pedido de Toledo de ser representado por un abogado defensor público. Asimismo, la defensa ha mencionado que hay una lista de personas dispuestas a dar fondos o garantías para la fianza de Toledo.

Entonces a mí me parece que ha habido un leve giro por parte del juez, el cual parece beneficiar al acusado, y que puede conducir a medidas como el arresto domiciliario, el grillete en el tobillo, o algo similar. Es de esperar que todo se resuelva en un par de semanas.

Un abrazo, Gustavo Houghton.


Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.