Audio revela que Benavides tiene 'topo' en Eficcop
Política

Martín Vizcarra promulga cuatro leyes de reforma política

En marcha. Presidente de la República afirma que las medidas optadas por su gestión buscan el cambio en la política nacional. Asimismo, afirma que el objetivo es tener partidos transparentes y mayor fiscalización del financiamiento de las agrupaciones políticas.

Por Carlos Aguilar

El presidente Martín Vizcarra promulgó cuatro leyes de reforma política que permitirán que los partidos rindan cuentas sobre su financiamiento y se refuerce la representatividad de la ciudadanía en las elecciones.

Además, estas normas ampliarán la participación de la mujer en la política y harán posible la realización de elecciones internas abiertas, simultaneas, obligatorias y con supervisión de entes electorales.

“Los peruanos tenemos que ser conscientes que estamos atravesando por un proceso de cambio que urge y tiene que ser profundo. Por eso, desde que asumimos el Gobierno, planteamos reformas que buscan transformar el sistema judicial y político y, con ello, el rumbo del país”, afirmó el mandatario.

“En este tiempo hemos buscado promover la existencia de partidos incluyentes, abiertos y modernos; garantizar la paridad y alternancia; actuando con sentido de urgencia, responsabilidad y desprendimiento”, agregó el jefe del Estado.

Cabe precisar que fueron seis proyectos de reforma aprobados, pero dos están pendiente de segunda votación en el pleno del Congreso.

Uno de ellos es el referido a la inmunidad parlamentaria. De aprobarse, quedará establecido que si el Congreso no responde en un plazo de 45 días el pedido de la Corte Suprema para levantar la protección parlamentaria a un congresista, dicha entidad puede solicitar que su requerimiento lo resuelva el Tribunal Constitucional. Además, se eliminó la inmunidad de arresto del legislador.

La otra norma pendiente de aprobación en segunda votación es la que impide postular a cargos de elección popular a quienes tienen sentencia condenatoria en primera instancia por delito doloso. Esta ley se aplicaría también para los que desean ser funcionarios públicos.

Seis más por definir

Bajo presión, el Congreso ha aprobado seis proyectos de ley enmarcados en el pedido de cuestión de confianza del Ejecutivo. Sin embargo, quedan otros seis pendientes de debate en comisiones y de su respectiva aprobación en el Pleno.

Los proyectos en mención son, primero, el que plantea ampliar el mandato de los gobernadores regionales y de los alcaldes de cuatro a cinco años; segundo, el que propone reforzar la fiscalización y el control a nivel de subgobiernos nacionales a través de modificar la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales y la Ley Orgánica de Municipalidades.

También está pendiente de debatir la iniciativa que sugiere que los candidatos a la presidencia pueden integrar paralelamente la lista de postulantes al Parlamento. Además, falta discutir el proyecto que impide ser elegido a todo aquel que haya asumido la presidencia de la República bajo cualquier circunstancia.

En el mismo punto están los proyectos de reforma de justicia referidos a modificar la Ley Orgánica del Ministerio Público y la creación del sistema de fiscales especializados en delitos contra la administración y corrupción. Además, el proyecto de ley de probidad en el ejercicio de la abogacía.

El desarrollo del país

Ayer, el presidente Vizcarra insistió en que todas las propuestas que ha hecho su Gobierno buscan mejorar la institucionalidad en el país.

“Esto permitirá impulsar el verdadero progreso, el desarrollo económico, la seguridad y el bienestar de las personas, indispensable en las actuales circunstancias que vivimos”, declaró.

“Debemos asumir la responsabilidad que nos cabe como representantes, y permitir que sean los ciudadanos quienes definan el futuro del Perú. No hay que tenerle miedo a la ciudadanía”, finalizó el primer mandatario.

Aráoz pide agenda conjunta

La vicepresidenta y congresista Mercedes Aráoz afirmó que debe existir una agenda en conjunto y que las reformas aprobadas son la prueba de que el Congreso y el Ejecutivo pueden trabajar de la mano. Dijo, además, que hace falta consenso y debe buscarse con todas las fuerzas políticas.

No obstante, dejó en claro que las diferencias con el mandatario son políticas y no personales. “No es un tema de posiciones personales sino de posiciones políticas. Respeto la suya, la mía es diferente y creo que el presidente tiene que cumplir su mandato el 2021”, añadió.

Aráoz sostuvo un breve diálogo con el presidente Martín Vizcarra durante la promulgación de las leyes de reforma política.

Los proyectos promulgados ayer por el Ejecutivo

Los proyectos promulgados ayer por el Ejecutivo

Los proyectos promulgados ayer por el Ejecutivo


Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.