El próximo 22 de agosto se llevará a cabo la audiencia de evaluación del estado financiero del expresidente Toledo.
El próximo 22 de agosto se llevará a cabo la audiencia de evaluación del estado financiero del expresidente Toledo.

Alejandro Toledo: $40 mil en maleta fueron donados por su suegra, según abogado

Defensor público asignado a Alejandro Toledo en los Estados Unidos indicó en informe dirigido al tribunal que verá el caso del expresidente que el dinero hallado en su vivienda pertenecía a Eliane Karp.

La República
17 Ago 2019 | 6:46 h

Los 40 mil dólares que las autoridades de los Estados Unidos encontraron en una maleta en la casa del expresidente Alejandro Toledo en California, fueron una donación de su suegra, Eva Fernenbug, para que el expresidente y su esposa, Eliane Karp, pudieran mantenerse.

Así lo señala en su informe de defensa el abogado público que se le asignó a Alejandro Toledo para que afronte el proceso de extradición que se le sigue en los Estados Unidos a pedido de la justicia peruana, compartido por el periodista Marcelo Rochabrún a través de Twitter.

PUEDES VER PJ realizó audiencia por acuerdo de colaboración con Josef Maiman por caso Toledo

En el cuadernillo de la defensa, el abogado público de Toledo, Steven Kalar, argumenta los motivos por los que se debería dejar en libertad al exmandatario, luego de que un tribunal federal dispusiera que permanezca en prisión para que afronte desde ahí el proceso de extradición.

En un subtítulo que refiere la incapacidad financiera del expresidente para huir de los Estados Unidos, el defensor público señala que los 40 mil dólares hallados en una maleta en la casa de Alejandro Toledo le pertenecían a su esposa, Eliane Karp.

En detalle, el defensor público Kalar señala que para el momento de la detención y allanamiento de la vivienda del expresidente Toledo, “habían pasado ya dos años desde que el Perú anunciara sus intenciones de extraditar al dr. Toledo”, y que a lo largo de ese periodo “muchos de sus bienes habían sido embargados”.

Además, aunque reconoce que Toledo conservó aún una parte de su patrimonio, el abogado público señala que este “había sido gastado en abogados”.

PUEDES VER Alejandro Toledo: justicia de EE. UU. reprograma audiencia de expresidente para este 22 de agosto

“Los Toledo estaban luchando [contra el proceso] y la suegra del dr. Toledo [Eva Fernenbug] les dio dinero para ayudarlos a cubrir sus gastos diarios”, señala el defensor público de Toledo en el informe que dirige al tribunal encargado de revisar el caso de Toledo.

Alejandro Toledo

La defensa pública de Alejandro Toledo, en ese sentido, argumentó que no es extraño que se hallara en casa del exmandatario los 40 mil dólares pues, sostiene que, conociendo ya la situación financiera del exmandatario tras los embargos de sus bienes y cuentas bancarias en el Perú, era “entendible” que su esposa, Eliane Karp, "sintiera la necesidad de tener dinero disponible [en efectivo] para pagar sus cuentas”.

Lazy loaded component