RMP sobre posible vacancia: “Keiko Fujimori tiene la decisión de lo que pase en el Congreso"

La República
14 M08 2019 | 11:13h


RMP señaló que la Junta de Portavoces fue convocada para debatir asuntos importantes como una posible vacancia presidencial en el marco de los audios difundidos entre el presidente Martín Vizcarra y autoridades regionales, donde se les escucha debatir sobre la licencia de Tía María.

No obstante, la letrada explicó que la idea decayó y se acordó citar a los ministros de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, y Economía, Carlos Oliva, lo cual, según la abogada, muestra la debilidad del Congreso de la República.

Suscríbete a Sin Guion en podcast: El programa de Rosa María Palacios también lo puedes escuchar en podcast desde nuestra web, Spotify, Apple Podcast, Google Podcast o Ivoox. Solo tienes que darle clic a ‘Seguir’.
PUEDES VER Tía María: Difunden nuevo audio de la reunión entre Martín Vizcarra y autoridades de Arequipa [VIDEO]

“Lo que ha trascendido a través del congresista Quintanilla es que no se atreven a interpelar a un ministro por temor a que el presidente haga cuestión de confianza sobre la permanencia de su ministro”, indicó.

Por otro lado, la conductora de RTV resaltó que existen parlamentarios que desean proponer la vacancia presidencial como el congresista aprista Mauricio Mulder, quien precisó que iba a pedir a su célula parlamentaria debatir esta moción.

“Ganas no les falta, pero lo que les falta son votos y una buena excusa porque es una excusa bastante pobre vacarlo por incapacidad moral por esta negociación”, manifestó.

Además, añadió que la conversación difundida entre el jefe de Estado y dirigentes regionales solo busca exacerbar la situación del conflicto en Tía María.

La letrada precisó que lo que debe prevalecer en la agenda política es el adelanto de elecciones, sin embargo, Fuerza Popular junto a otras bancadas, según RMP, no pretenden tocar el tema. Asimismo, aseguró que las constantes visitas a Keiko Fujimori por parte de los congresistas fujimoristas deja entrever que la lideresa será quien tome esta elección.

“La decisión la tiene Keiko Fujimori, la decisión de lo que pase en el Congreso y en el país en los próximos días (…) El fujimorismo todavía no define desde Santa Mónica que va hacer con el adelanto de elecciones”, sustentó.