Walter Gutiérrez espera que el Ejecutivo y el Congreso lleguen a un acuerdo. Foto: La República

Walter Gutiérrez confía en que Ejecutivo y el Congreso inicien un “diálogo maduro”

El defensor del Pueblo Walter Gutiérrez señaló que ha conversado con Salvador del Solar y Pedro Olaechea.

La República
12 Ago 2019 | 8:39 h

Walter Gutiérrez, defensor del Pueblo, espera que el Congreso y el Ejecutivo tengan un buen diálogo por el bien del país. Sus declaraciones se dan luego de que haya conversado con el primer ministro Salvador del Solar y Pedro Olaechea, presidente del Parlamento.

“Yo he conversado con Salvador del Solar y me ha manifestado su intención de iniciar un diálogo, al igual que Pedro Olaechea (...) Tengo la confianza de que va a iniciarse un diálogo franco y maduro pensando en la ciudadanía”, dijo Walter Gutiérrez en Canal N.

PUEDES VER Amado Enco asegura que su denuncia a Jorge Ramírez no afectará acuerdo con Odebrecht

“El Congreso ha contribuido a esta situación y nadie puede cerrar los ojos. El Presidente ha reaccionado frente a una realidad de la que son responsables. Yo creo que tienen que sentarse a ponerse de acuerdo, no en esquina y en el medio los ciudadanos”, agregó.

En otro momento, Walter Gutiérrez señaló que el Ejecutivo no contemplaría pedir una cuestión de confianza para el adelanto de elecciones porque se trata de una reforma constitucional.

“El Ejecutivo tiene capacidad de iniciativa de reforma constitucional, pero esto tiene que debatirse en instancia congresal porque esa es la competencia del Congreso (...) La iniciativa está bien, el Parlamento resolverá, pero dadas las circunstancias que se han precipitado, hay que resolver rápido y pensando en los servicios públicos”, expresó.

PUEDES VER Martín Vizcarra: “Este Gobierno no negocia en la salita del SIN” [VIDEO]

Anteriormente, Walter Gutiérrez detalló que el Ejecutivo y el Legislativo tienen “el mandato constitucional de ponerse de acuerdo” para entender las circunstancias del país y ponerse de acuerdo, ya que “el principio y el fin de todos los diálogos tienen que ser los ciudadanos”.

Cabe señalar que el Ejecutivo ha presentado un proyecto para adelantar las elecciones al 2020, luego de contar que en sus viajes en todo el Perú siempre le piden que cierre el Congreso, por lo que busca que se reemplace tanto a los legisladores como el mandatario un año antes de lo planeado.