Julio Guzmán: “Fue un completo error darle licencia a Tía María”

El líder del Partido Morado aseguró además que ningún proyecto minero puede salir adelante sin el apoyo de la población

La República
6 08 2019 | 05:12h

Julio Guzmán, líder del Partido Morado, aseguró que ningún proyecto minero puede salir adelante en el Perú si no tiene el apoyo de la población. En esa línea, precisó que el Ejecutivo cometió un “completo error” al otorgarle la licencia de construcción a Tía María sin haber agotado el diálogo.

Asimismo, señaló que el mencionado proyecto minero no ha cumplido con una serie de normas y requisitos de entidades locales e internacionales. Según explicó en entrevista a Canal N, la prevención de conflictos sociales nunca ha sido una prioridad para el Ejecutivo.

PUEDES VER Huelga contra Tía María se inicia con actos de vandalismo

“Nuestro gobierno en las actuales circunstancias no lo hubiera hecho [otorgar la licencia] porque las condiciones no se dan. Pero la diferencia de nuestro gobierno es que hubiésemos prevenido desde hace tres años y medio que esto ocurriera”, precisó.

Respecto a la corrupción que ha manchado a algunos líderes políticos, remarcó que Odebrecht no tuvo ningún acercamiento para financiar su campaña política. “Ninguna, cero, nada”, añadió Julio Guzmán al asegurar que no habrá información que llegue desde Brasil que pueda implicarlo.

PUEDES VER Del Solar y voceros de FP se reunieron por adelanto de elecciones

Respalda adelanto de elecciones

Julio Guzmán indicó que está a favor del adelanto de elecciones generales al 2020 debido a la actuación que ha tenido el Congreso de la República estos últimos meses. Según dijo, el Parlamento ha perdido toda legitimidad al obstaculizar las iniciativas y destruir la democracia al tomar las instituciones, y aliándose con mafias.

Sin embargo, el líder del Partido Morado precisó que el Ejecutivo también tiene responsabilidad de esta crisis política porque no fue oportuno al presentar las reformas políticas.

“Lo concreto es que el adelanto de elecciones sin ser un escenario ideal, es la única salida al entrampamiento”, precisó a Canal N.