Zeballos: Respaldo ciudadano al adelanto de elecciones le da “legitimidad” al proyecto

La República

larepublica_pe

05 Ago 2019 | 16:51 h
Ministro Vicente Zeballos sostuvo que dos años con la crispada relación entre el Poder Ejecutivo y Legislativo no ayudan al desarrollo del país. Foto: Virgilio Grajeda.

El ministro de Justicia señaló que el apoyo a la propuesta en la reciente encuesta es un reflejo de la percepción ciudadana sobre cómo vienen actuando los políticos.

El ministro de Justicia, Vicente Zeballos, se refirió a la aprobación de la ciudadanía sobre el proyecto de adelanto de elecciones al 2020, considerando que este respaldo le da un “asidero de legitimidad” a la iniciativa.

En entrevista con Ideeleradio, el titular de Justicia sostuvo que “siempre hubo resistencia” de parte del Congreso con los proyectos del Poder Ejecutivo, recordando la cuestión de confianza planteada por la reforma política, luego de que se archivara inicialmente la iniciativa de inmunidad parlamentaria y el retraso que podía generarse en la Comisión de Constitución, que era presidido por la fujimorista Rosa Bartra.

PUEDES VER Fuerza Popular tras reunión con Del Solar: “Se abrió la posibilidad de continuar el diálogo"

El respaldo al adelanto de elecciones, como se señala en la encuesta Ipsos publicada en Cuarto poder, “es una lectura bastante positiva y constructiva que le da asidero de legitimidad a la iniciativa que viene impulsando el Poder Ejecutivo”, indicó Vicente Zeballos, añadiendo que también “es un triste reconocimiento a que esta confrontación entre poderes del Estado no puede continuar”.

“Estas estadísticas las pueden mirar como un número. Tenemos que ir más allá de ello: es el reflejo de la sensación ciudadana de cómo viene percibiendo la acción de sus políticos”, expresó.

PUEDES VER Cambio 21 no dialogará con el Ejecutivo sobre reforma hasta solucionar problema en Tía María

Asimismo, sobre a oposición parlamentaria al eventual adelanto de elecciones, el ministro también consideró que “el congresista se siente menoscabado en sus fueros porque su mandato es por 5 años”. “Lo importante es entender la dimensión del problema en la cual está inmersa la institucionalidad democrática del país. Dos años más de contrastes, oposiciones, enfrentamientos que escasamente ayudan a avanzar”, indicó.

Además, Vicente Zeballos señaló que es necesaria la participación ciudadana mediante referéndum para decidir si hay o no elecciones generales el 2020 “porque no solo da legitimidad, sino que da la oportunidad democrática de participar en las grande decisiones”.