Investigan a fiscal de Áncash que aparece en audio con Walter Ríos

Según los audios difundidos, Walter Ríos intentó colocar al fiscal Arturo Mayorga en la Corte del Callao.

La República
1 08 2019 | 19:39h

Por disposición de la Fiscalía del Santa, región Áncash, la Oficina Desconcentrada de Control Interno (OCDI) investigará al fiscal superior Arturo Mayorga Balcazar, quien protagonizó un audio con el ex presidente de la Corte del Callao Walter Ríos, para establecer alguna irregularidad.

Según el comunicado con el que el Ministerio Público informó la decisión, fue la presidenta de la Junta de Fiscales Superiores del Santa, Miriam Lucero Tamayo, quien determinó que sea Control Interno el grupo que realice las investigaciones sobre el audio que fue difundido por Perú 21.

PUEDES VER Exfuncionaria de Walter Ríos implicada en audios trabaja en Corte de Ventanilla

En dicho material sonoro se escucha a Ríos Montalvo decirle a Mayorga Balcazar que quiere tenerlo en la Corte del Callao, por ello le pide que haga lo posible para “sacar sus grados” (Maestría), de modo que él podría facilitar su pase a la sede judicial que presidía.

“Yo te llamo a ti porque estoy llamando a los amigos. Te llamaba para eso. Ponte las pilas. Tú sabes que ahí lo apoyamos. Fiscal donde sea, pero hay que apoyar a los amigos”, le dijo el ahora recluido Walter Ríos, quien en sindicado como miembro de la presunta red criminal ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’.

PUEDES VER Juez "cuello blanco” se escondió meses en la casa de su exesposa para no ir a prisión

Asimismo, en el audio Ríos Montalvo le dice al fiscal supremo que, con la elección de Orlando Velásquez como presidente del ahora desactivado Consejo Nacional de la Magistratura, podía ser nombrado.

“Si no la haces en esta, en la otra, hermano. Pero saca los grados, hermano”, le reiteró Ríos en más de una ocasión, siempre repitiendo que lanzarían nuevas convocatorias para nuevas plazas.