Violeta anuncia proyecto para que congresistas puedan renunciar

Propuesta del parlamentario contempla, también, que ante la renuncia del presidente, se convoque de inmediato a elecciones.

La República
1 08 2019 | 22:15h

El congresista de Contigo, Gilbert Violeta, anunció este jueves que presentará un proyecto de reforma constitucional para que los congresistas de la República puedan renunciar a sus cargos de representación.

El parlamentario presentó una carta dirigida al presidente del Congreso, Pedro Olaechea, para solicitarle que se apruebe una reforma que permita que el cargo de parlamentario sea renunciable.

PUEDES VER Vizcarra: Los mismos que se oponían a Panamericanos ahora critican el adelanto de elecciones

En entrevista con el programa 2019 de Canal N, Violeta presentó el documento que plantea un cambio en el artículo 92 de la Constitución. En el documento, Violeta, además, presenta su renuncia “irrevocable” al cargo de congresista de la República.

El argumento que utiliza el parlamentario es que con su renuncia, le darían “el ejemplo” al presidente Martín Vizcarra para que este deje la presidencia.

Otro argumento que esboza el legislador de Contigo para justificar este planteamiento de procesos de renuncias es que este permitiría “que le ahorremos al país el trance político y los 800 millones de soles que costará llevar adelante”.

La última referencia, vale señalar, alude a los comicios electorales que, de acuerdo al proyecto que presentó el Ejecutivo, implicaría adelantar las elecciones.

El proyecto que el congresista Gilbert Violeta plantea también contempla una modificación del artículo 115 de la Constitución para que con la renuncia del presidente de la República, haya una inmediata convocatoria a elecciones generales.

Carta Gilbert Violeta

PUEDES VER Salvador del Solar se reúne con bancadas por adelanto de elecciones

El Ejecutivo, como se recuerda, presentó un proyecto de reforma constitucional para acortar el mandato de representación de los congresistas y el suyo mismo como jefe de Estado, para que el próximo año se convoquen a elecciones generales.

La propuesta del presidente Martín Vizcarra, incluso, contempla también una prohibición para que no pueda ser reelegido en los comicios electorales que se darían el próximo año si el Congreso acuerda aprobar el proyecto y, posteriormente, es ratificado en un referéndum.