Salvador del Solar se reunió con bancadas por adelanto de elecciones

La República

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

01 Ago 2019 | 15:50 h
El primer ministro Salavdor del Solar ha convocado a las bancadas para explicar los alcances de la propuesta de adelanto de elecciones. Foto: Jorge Cerdán.
El primer ministro Salavdor del Solar ha convocado a las bancadas para explicar los alcances de la propuesta de adelanto de elecciones. Foto: Jorge Cerdán.

Peruanos por el Kambio, Acción Popular, Frente Amplio, Nuevo Perú y APP asistieron a la cita del primer ministro Salvador del Solar, para explicar los alcances de la iniciativa sobre el adelanto de elecciones al 2020.

El Poder Ejecutivo se reunió la tarde del último jueves con grupos parlamentarios para dialogar sobre la propuesta de reforma constitucional que propone el adelanto de elecciones al 2020, el que fue anunciado por el presidente Martín Vizcarra durante su mensaje a la nación el último 28 de julio.

Peruanos por el Kambio, Acción Popular, Frente Amplio, Nuevo Perú y APP fueron las bancadas que sostuvieron una extensa reunión con el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, quien presentó el último miércoles el mencionado proyecto de adelanto de elecciones al Parlamento.

PUEDES VER APP llega a la PCM para reunirse con Del Solar sobre adelanto de elecciones

Cabe precisar que en sus últimas declaraciones, Del Solar acotó que el proyecto contempla además una prohibición para que el jefe de Estado no pueda postular ni reelegirse en los próximos comicios, en el caso de que el Congreso apruebe el proyecto y, luego, la ciudadanía lo ratifique vía referéndum.

Actualización

5:00 p.m. A la salida de la reunión de Alianza Para el Progreso con el premier Salvador del Solar, el congresista Luis Iberico señaló el encuentro con el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros ha sido para entenderse entre ambas partes, no para respaldar ni cuestionar el proyecto presentado por el Poder Ejecutivo.

3:57 p.m. Integrantes de la bancada de Alianza Para el Progreso ingresaron a la PCM para reunirse con el premier Salvador del Solar.

#BancadaAPP @luisiberico, vocero titular @MiguelCastroGra, vocero alterno y @MarisolEspinoz_ llegaron a sede de la PCM para reunirse con premier @saldelsol, con quien dialogarán sobre reforma constitucional que propone adelanto de elecciones al 2020. @canalN_ @Politica_ECpe pic.twitter.com/kwiBdON5kP

— Bancada APP (@BancadaAPP) August 1, 2019
PUEDES VER Iberico: “Si hay que sacrificarse, no tenemos inconveniente en que se acorte el mandato”

Nuevo Perú con Del Solar

12:29 El vocero de Nuevo Perú, Alberto Quintanilla, declaró junto a su bancada que “hay necesidad de unas nuevas elecciones, pero con nuevas reglas”.

Quintanilla: Manifestamos que la situación del país es grave y que no solo es por parte del Legislativo, sino también por las limitaciones del Ejecutivo en temas centrales como Tía maría. Hay necesidad de unas nuevas elecciones, pero con nuevas reglas ► https://t.co/WAgcNzGC9I pic.twitter.com/pMDLPL45A1

— Canal N (@canalN_) August 1, 2019

11: 27 Lo integrantes de la la agrupación parlamentaria Nuevo Perú ingresa a la PCM para reunirse con el primer ministro.

11:20 García Belaúnde sostuvo que “no procede de una cuestión de confianza” respecto a la reforma constitucional sobre adelanto de elecciones.

11:17 Los integrantes de Acción Popular declaran a la prensa al culminar la reunión con el primer ministro. Victor Andrés García Belaúnde señaló que el primer ministro reconoció que el proyecto de ley se aprobó luego del mensaje a la nación.

El Ejecutivo difundió el acta de sesión del Consejo de Ministros del 24 de julio en el que se verifica la aprobación del mensaje que anunciaba el proyecto.

Nota previa

Minutos antes de las 10 de la mañana, Edmundo del Águila y Paloma Noceda, ambos de Acción Popular, se presentaron a la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM) para reunirse con el primer ministro Salvador del Solar.

PUEDES VER Ejecutivo entregó propuesta de ley para adelantar elecciones el 2020

El vocero de la bancada, Edmundo del Águila, sostuvo que en la reunión el jefe de la PCM explicará los alcances de la medida que fue presentada el último miércoles en el Congreso.

En la cita también se encuentra el parlamentario Victor Andrés García Belaúnde.

Nuevas bancadas

El congresista indicó que si se logra el adelanto de elecciones las bancadas que no tienen partido serían las menos favorecidas como Nuevo Perú.

PUEDES VER Presidente Vizcarra plantea modificación a la Constitución prohibir su reelección

“No sé cómo harán bancadas como Nuevo Perú que no tienen un partido constituido. Van a tener que buscar algo contrario a lo que ellos pregonaban que era constituir un nuevo partido”, comentó.

Bancada PPK no dio declaraciones

Por otro lado, la agrupación oficialista Peruanos por el Kambio también se reunió con el primer ministro Salvador del Solar pero prefirió no dar declaraciones a la prensa.

Fuentes de La República confirmaron que la agrupación parlamentaria Alianza para el Progreso se reunirá con el titular de la PCM a las 4 de la tarde.

Lazy loaded component