Congresista Jorge Meléndez considera que sí se pueden llegar a los plazos propuestos por el Ejecutivo, si el Congreso no dilata el proyecto. Foto: Mauricio Malca.

Meléndez sobre adelanto de elecciones: “Esperemos no llegar a una cuestión de confianza”

El congresista de Peruanos por el Kambio añadió que confía en que el Consejo de Ministros aprobó la propuesta del presidente Martín Vizcarra previo a su discurso el 28 de julio.

La República
01 Ago 2019 | 16:35 h

El congresista Jorge Meléndez se refirió al proyecto del Poder Ejecutivo para adelantar las elecciones generales al 2020, asegurando que este ahora debe ser discutido en la Comisión de Constitución, aunque no espera que el Gobierno plantee una cuestión de confianza por la propuesta.

El parlamentario de Peruanos por el Kambio añadió que confía en que el Consejo de Ministros aprobó el discurso del presidente Martín Vizcarra respecto a culminar su mandato y el del congreso en el 2020.

PUEDES VER Adelanto de elecciones: ¿en qué meses serían el referéndum y los comicios generales?

“Acá hay un tema de fondo, que es la reforma que se ha presentado. (La forma) es importante, pero creo que, si el gabinete se ha expresado en un acta en el que ellos mismos han firmado, tenemos que creer eso”, declaró Jorge Meléndez a la prensa.

“Nosotros creemos que se ha aprobado la presentación de este proyecto y ahora como parlamentarios nos queda discutir en la Comisión de Constitución. Yo espero que no lleguemos a una cuestión de confianza porque los proyectos tienen carácter de urgencia según lo señalado en el artículo 105 de la Constitución”, añadió, indicando que, si hay disposición del Congreso para debatir y votar la propuesta legislativa, “sí llegamos al plazo”, aunque esto podría quedar perjudicado “si los tiempos se dilatan”.

PUEDES VER Ministra Ruiz: “Consideramos que adelanto de elecciones es la mejor opción para el país”

Justamente la Comisión de Constitución es presidida por Fuerza Popular. En la última legislatura, cuando el grupo de trabajo estaba presidido por Rosa Bartra, la reforma política del Ejecutivo fue desnaturalizada.

La propuesta de Martín Vizcarra, no obstante, ha sido criticada por el fujimorismo y la Apra, por lo que han pedido su renuncia para adelantar las elecciones. Sin embargo, la salida del presidente y de la vicepresidenta Mercedes Aráoz no significa que se convoquen próximamente los comicios generales.

Lazy loaded component