Rechazo. Población protestó en contra de Quellaveco.

Dirigentes de Moquegua evalúan huelga indefinida en contra de Quellaveco

Dirigente cuestionó que el Gobierno aún no haya decidido atender sus reclamos. Por ello, manifestó, que evalúan bajar a las bases a consultar para tomar la decisión de iniciar un paro indefinido.

La República
30 Jul 2019 | 8:52 h

El presidente del Frente de Defensa de los Intereses del Pueblo (Fedip) de Moquegua, Emilio Callata, confirmó que esta noche se reunirán los dirigentes de las organizaciones sociales y agrarias para evaluar el balance de las últimas acciones de protesta. La cita será a partir de las 19:00 horas en el parque Miguel Grau.

El pasado 15 de julio, un sector de la población acató un paro de 24 horas en contra del proyecto minero Quellaveco de la empresa Anglo American. El dirigente asegura que, después de esa medida de fuerza, el ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, se comprometió a llegar a Moquegua para escuchar los reclamos, pero no cumplió con su palabra. Sostiene que, ante ese tipo de actitudes de indiferencia, tuvieron que paralizar por 48 horas, el 25 y 26 de julio.

PUEDES VER: Moquegua: Un herido durante enfrentamiento en desfile cívico [VIDEO]

Cuestionó que, tras esta manifestación, el Gobierno aún no haya decidido atender sus reclamos. Por ello, manifestó, los dirigentes evalúan bajar a las bases a consultar para tomar la decisión de iniciar un paro indefinido.

A través de las protestas, buscan paralizar las actividades de construcción de Quellaveco. Acusan a Anglo American de contaminar el agua y el medio ambiente. Otro gremio, Construcción Civil, asegura que la transnacional incumple los acuerdos de la mesa de diálogo, en los puntos relacionados al tema de compras y personal local, el cual debía priorizar en la construcción del proyecto cuprífero.