El congresista Marco Arana se opuso a la aprobación de la iniciativa de protección policial. Foto: La República.

Marco Arana sobre ley de protección policial: “Es una licencia para matar”

El parlamentario de Frente Amplio calificó al dictamen aprobado en Comisión Permanente como “ley del gatillo fácil”.

La República
25 Jul 2019 | 11:56 h

Bastó la primera votación de la Comisión Permanente del Congreso para que esta semana se aprobara la Ley de protección policial, que pone sobre la mesa la prohibición de dictar mandato de detención preliminar y prisión preventiva a los afectivos que utilicen su arma de manera reglamentaria.

En esa línea, algunos congresistas de la República mostraron su conformidad con la Ley de protección policial. Uno de ellos fue Jorge del Castillo, quien aseguró que lo que se plantea con esta ley es “que el policía que actúa dentro del reglamento, cumpliendo sus deberes en defensa de la ciudadanía y respeto a los Derechos Humanos, no tenga responsabilidad penal”.

PUEDES VER: Marco Arana tras tercera citación a Chávarry: “Que la mayoría no lo siga blindando”

Además, sumó que el norte de esta legislativa es que no se repitan casos como el de Piura. Pero quien no comparte esa tesis es Marco Arana, de Frente Amplio. El congresista manifestó que la Ley de protección policial pone en peligro a la sociedad. “Esta se llama la ley del gatillo fácil, de licencia para matar. Lo que están diciendo es si usted usa su arma letal y mata, no lo van a detener, lo cual no quiere decir que no lo van a procesar”, precisó el parlamentario.

Lo secundó Hernando Cevallos, quien afirmó que esta Ley de protección policial será usada para acometer con violencia durante las protestas sociales. Además, expresó que “el uso de la fuerza deber ser proporcional a la agresión que sufre”.

Pero al conocer estas declaraciones Jorge del Castillo replicó. “El policía tiene una pistola, tiene un arma que le ha dado el Estado para defender a la ciudadanía, así lo ataquen con palos, con fierros, con lo que sea, él puede usar su pistola perfectamente cuando lo hace dentro de la defensa de su propia vida, un tipo con huaraca ¿no te mata?”, sentenció el aprista.