MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - ¿Cuáles son los cruces confirmados de octavos de final?
LO ÚLTIMO - Pedro Castillo: Congreso cita al presidente para el miércoles 7 de diciembre por moción de vacancia
Política

Marco Arana tras tercera citación a Chávarry: “Que la mayoría no lo siga blindando”

Ex fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, argumentó dos veces tener problemas de salud, por lo que pidió que se reprogramara la citación para que comparezca ante el Congreso.

Congresista del Frente Amplio presentó primera acusación contra Chávarry en julio del año pasado. Composición: La República.
Congresista del Frente Amplio presentó primera acusación contra Chávarry en julio del año pasado. Composición: La República.
La República

El congresista del Frente Amplio, Marco Arana, manifestó su indignación por los sucesivos pedidos de reprogramación que el fiscal supremo Pedro Chávarry solicitó al Congreso para no comparecer ante el Pleno por las denuncias constitucionales que pesan en su contra.

Por tercera vez, el Congreso volvió a citar a Pedro Chávarry, ya que en dos oportunidades el ex fiscal de la Nación manifestó tener problemas de salud para no acudir al Legislativo.

El 11 de julio, Chávarry Vallejos fue citado por primera vez a comparecer ante el Congreso. Sin embargo, el magistrado argumentó problemas de salud, por lo que pidió que se reprogramara su citación.

El Legislativo accedió a la solicitud del fiscal supremo Pedro Chávarry, y, en consecuencia, programó otra citación para el 22 de julio. Sin embargo, otra vez, Chávarry alegó tener problemas de salud para no presentarse en el Pleno.

Ante esta situación, la dirección del Congreso, a pedido de la presidencia, dirigió al magistrado un escrito para comunicarle que era citado por última vez para el próximo 24 de julio a las 10:30 de la mañana.

“Es necesario indicar que, por tratarse de la tercera citación, en el caso de no asistir a la referida sesión, personalmente o representado por abogado defensor, el Pleno del Congreso podría acordar que continúe el procedimiento de acusación constitucional seguido en su contra”, precisa el documento.

Sin embargo, el congresista Arana, ante esta situación, sostuvo que Chávarry estaba “eludiendo la acción fiscalizadora” del Congreso, debido a que la primera acusación presentada contra el ex fiscal de la Nación, que el mismo Arana presentó, se interpuso en julio del año pasado.

“¡Ahora aduce enfermedad! ¡Que mayoría no lo siga blindando!”, exclamó el parlamentario del Frente Amplio en Twitter, en referencia la fujimorismo.

Denuncias

El pasado 28 de mayo, la Comisión Permanente aprobó, tras un intenso debate, acusar al fiscal Pedro Chávarry solo por el delito de encubrimiento real, a raíz de la remoción de los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez del Equipo Especial Lava Jato, que comunicó el año pasado durante la víspera de Año Nuevo.

Sin embargo, esta no era la única acusación contra Pedro Chávarry, pues el magistrado fue también denunciado por los delitos de organización criminal y encubrimiento real por el deslacrado ilegal de las oficinas del Ministerio Público.

Estas imputaciones, no obstante, fueron desestimadas con votos de Fuerza Popular, y solo se aceptó el de encubrimiento real, que tiene una pena menor. También se rechazó su destitución e inhabilitación del cargo por 10 años, pese a que el informe del congresista no agrupado Juan Sheput así recomendaba esa amonestación.