LO ÚLTIMO - Encuesta IEP: Pedro Castillo sigue liderando y crecimiento de Keiko Fujimori se estanca

Toledo pidió ser defendido por abogado de oficio pese a que se le encontró $40 mil

La República

Alejandro Toledo seguirá el proceso de extradición en prisión  Foto: EFE
Alejandro Toledo seguirá el proceso de extradición en prisión Foto: EFE

El fiscal Rafael Vela informó que el 26 de julio será la audiencia en la que Alejandro Toledo tendrá que demostrar su “insolvencia” para tener defensa pública en proceso de extradición.

Alejandro Toledo continuará su proceso de extradición por el caso Odebrecht en prisión. La Fiscalía de Estados Unidos demostró que el expresidente contaba con suficientes recursos económicos para fugarse; sin embargo, el requerido por la justicia peruana ha solicitado ser defendido por un abogado de oficio.

El pedido lo hizo el ex jefe de Estado al juez Thomas S. Hixson, titular de la Corte del Distrito Norte de California, durante la audiencia realizada el último viernes para seguir el proceso de extradición en libertad. Por lo que convocó a una nueva sesión para el 26 de julio en la que se evaluará la solicitud.

PUEDES VER Justicia de EE. UU. determinó que Alejandro Toledo continúe en prisión

Al respecto, el fiscal Rafael Vela, coordinador del equipo Especial Lava Jato, comentó que para que se le asigne el defensor público se debe evaluar el el estado de insolvencia del Toledo Manrique. Esto se refiere a que el exmandatario deberá demostrar que no cuenta con reursos suficientes para contratar a un abogado privado.

El exlíder de Perú Posible cuenta con dos abogados en el Perú, quienes lo defienden ante los casos de Odebrecht y Ecoteva, ambas investigaciones en su contra por el delito de lavado de activos.

“El día 26 el señor Toledo solicitó ser asistido por un abogado defensor público, para que eso suceda van a discutir su estado de insolvencia y posibilitar su pedido. Eso es lo que se va a discutir, independientemente de la posibilidad que el señor Toledo pueda apelar esta decisión también”, declaró ante la prensa al salir de la sede judicial del edificio Phillip Burton en San Francisco, estado de California.

Lazy loaded component

Alejandro Toledo: $40 mil en maleta

La fiscal federal de Estados Unidos, Elise LaPunzina, defendió los intereses del Estado peruano y reiteró que Alejandro Toledo cuenta con ingresos presuntamente graves. Precisó que en el momento de su arresto, encontraron $40 000 en una maleta. Esto para la Fiscalía representa un gran riesgo de fuga.

PUEDES VER Zeballos sobre Toledo: ”Se ha evidenciado que había la posibilidad de fuga”

“El señor Toledo tiene acceso presuntamente a grandes cantidades de dinero, como se detalla en la solicitud de extradición. Y también, según la información que manejamos, tenía dinero en efectivo significativo en el momento que fue arrestado, y hay una gran cantidad de dinero, más de 1 millón de dólares que no está siendo contabilizado en este momento”, señaló la representante del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Sin embargo, Joseph Russoniello, abogado de Toledo durante la audiencia de fianza, indicó que el dinero era guardado por Eliane Karp y era de lo que vivía la pareja porque sus cuentas y bienes habían sido embargados.

El juez Thomas Hixson concluyó que sí existía el peligro de fuga, además de que podría perjudicar el tratado de extradición entre Estados Unidos y Perú si el expresidente huyera de la justicia una vez más.

El Ministro de Justicia, Vicente Zeballos, como el canciller Néstor Popolizio coincidieron en calcular que el proceso de extradición de Alejandro Toledo podría durar hasta un año, como en el caso del expresidente panameño Ricardo Martinelli.