Parlamentario de Acción Republicana reconoció que le halaga ser considerado para dirigir el Congreso. Foto: La República.
Parlamentario de Acción Republicana reconoció que le halaga ser considerado para dirigir el Congreso. Foto: La República.

García Belaunde: Olaechea “descartó” postular a la Mesa Directiva del Congreso

Fujimoristas sostuvieron que Pedro Olaechea era una buena opción para candidatear a la dirección del Legislativo.

La República
18 Jul 2019 | 19:37 h

El congresista Pedro Olaechea no postulará a la Mesa Directiva del Parlamento en los próximos comicios legislativos, señaló este jueves el parlamentario de Acción Popular Víctor Andrés García Belaunde.

El acciopopulista sostuvo que el exoficialista le manifestó que había descartado presentar su candidatura para la dirección del Congreso.

PUEDES VER Congreso: 74% en contra que Fuerza Popular presida la Mesa directiva

“Yo anoche hablé con él y me dijo que no, que había descartado todo”, señaló García Belaunde en una entrevista con Perú21.

Desde hace unos días, sin embargo, trasciende que Fuerza Popular respaldaría una posible candidatura de Olaechea a la dirección del Legislativo, y que, incluso, el parlamentario de la bancada de Acción Republicana sería su candidato para la Mesa Directiva.

Sin embargo, ayer el mismo congresista Olaechea, a través de Twitter, manifestó que su bancada no está preocupada por presentar un candidato a la dirección del Congreso.

“No le pedimos a Fuerza Popular dos vicepresidencias y tampoco vamos a los medios a declarar. No se dejen engañar”, dijo el parlamentario en Twitter.

En la bancada no hemos conversado sobre postular a la Mesa Directiva. No nos preocupa el tema. No le pedimos a Fuerza Popular dos vicepresidencias y tampoco vamos a los medios a declarar. No se dejen engañar. La información oficial siempre estará en @Republicanos_Pe

— Pedro Olaechea (@Pedro_Olaechea) July 17, 2019

“Tampoco hay que descartarlo, pero él se ha descartado a sí mismo”, manifestó García Belaunde respecto a la presentación de Olaechea a la dirección del Congreso. Sin embargo, Olaechea, tras aclara que no postularía a la Mesa Directiva, no dejó de reconocer que lo “halaga” ser considerado como postulante a la presidencia del Parlamento.

PUEDES VER Pedro Olaechea: “En la bancada no hemos conversado sobre postular a la Mesa Directiva”

Cabe indicar que días atrás, el vocero de la bancada de Fuerza Popular, Carlos Tubino, sostuvo que el congresista Olaechea no era una posibilidad desdeñable para candidatear a la Mesa Directiva.

De manera sucinta, Tubino indicó que Olaechea era “un congresista destacado" y que era "una opción” para dirigir el Congreso, opinión que compartió su colega fujimorista Luz Salgado.

“Hay varias posibilidades, una de ellas es Pedro Olaechea, Rosa Bartra, también Cecilia Chacón, por qué no”, manifestó la parlamentaria.

La elección de los nuevos miembros de la Mesa Directiva, vale recalcar, deberá someterse a voto a más tardar la próxima semana, antes del fin de la legislatura actual, pues aún queda pendiente también la aprobación de los proyectos de la reforma política que presentó el Ejecutivo.