Susana Villarán: PJ evaluó apelación para separar investigaciones en su contra

Exfuncionaria cumple actualmente 24 meses de prisión preventiva. Foto: La República.

La República
18 M07 2019 | 16:39h

La encarcelada exburgomaestre de Lima, Susana Villarán, sustentó a través de su defensa legal una apelación para que sea aprobada una tutela de derechos que pretende separar los casos que tiene en su contra, por presuntos sobornos de Odebrecht y OAS.

La Primera Sala de Apelaciones del Sistema Anticorrupción del Poder Judicial analizó la solicitud este jueves por la mañana. El abogado Raúl Pariona indicó así, nuevamente, que las investigaciones por la campaña contra la revocatoria del 2013 y de reelección en el 2014 debían separarse.

PUEDES VER Susana Villarán: dictan comparecencia restringida para Prado y otros exfuncionarios

Los argumentos del letrado giraron en torno a que la carpeta 32-2017 (reelección) estaba en etapa preliminar, mientras que el caso 30-201 (no revocatoria) estaba en etapa preparatoria. Al estar en estadios distintos, no debían acumularse para solicitar la prisión preventiva.

El fiscal adjunto del Equipo Especial Lava Jato, Hernán Mendoza, defendió la postura del Ministerio Público y explicó que la decisión de rechazo a la tutela debía ser rechazada, pues era legítima la unión de ambas investigaciones en contra de la exalcaldesa.

PUEDES VER Susana Villarán: dictan comparecencia restringida para Marco Zevallos y otros implicados

Como se recuerda, Villarán fue acusada de recibir US$10 millones de las constructoras brasileñas Odebrecht y OAS a cambio de adjudicarles obras en la capital. Por estos hechos y otras pruebas, su encarcelamiento provisional fue ampliado de 18 a 24 meses.

Anteriormente, el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria, del juez Jorge Chávez Tamariz, rechazó ese mismo pedido de tutela de derechos el último 17 de junio. Por su parte, la Primera Sala de Apelaciones dejó al voto el pedido de Susana Villarán.