El atentado en Tarata dejó 25 personas fallecidas y otras 155 heridas. Foto: archivo.

Tarata: 27 años después del atentado terrorista en el centro de Miraflores

El atentado provocado por Sendero Luminoso cumple un año más y pese a que la cúpula terrorista ya fue condenada por este crimen, el mal recuerdo de aquella noche aún persiste.

La República
16 Jul 2019 | 13:27 h

Un 16 de julio de 1992 más de 400 kilos de alfo y dinamita explotaron en la cuadra 2 de la calle Tarata en Miraflores. El atentado de autoría de Sendero Luminoso dejó 25 personas fallecidas y otras 155 heridas, además de 300 las familias damnificadas.

El objetivo inicial de la organización terrorista liderada por Abimael Guzmán era atacar una oficina bancaria ubicado en la avenida Larco y Shell en Miraflores, pero el efectivo de seguridad no dejó estacionar los 2 autos repletos de explosivos. Avanzaron algunos metros más hasta llegar a la calle Tarata, donde finalmente ocurrió la tragedia.

PUEDES VER Keiko Fujimori: juez vinculado a César Hinostroza seguirá viendo casación

La onda expansiva alcanzó llegó a los 400 metros a la redonda, dañando decenas de edificaciones. El resto es parte de una de las páginas más tristes de la historia republicana del país.

En el 2005, la fiscalía y la procuraduría contra el terrorismo solicitaron que Abimael Guzmán y los integrantes de su cúpula senderista también fueran procesados por el Caso Tarata, como autores mediatos: el pedido fue de cadena perpetua. Ocho años más tarde, en el 2013, un juez abrió proceso penal a los terroristas. El 27 de enero del 2014, el procurador antiterrorista Julio Galindo expresa su respaldo al pedido de la fiscalía. Tres años después, inicia el juicio oral.

Recién en el 2018 se condenó a la cúpula de Sendero Luminoso por este crimen. Abimael Guzmán, Elena Yparraguirre, Osmán Morote, Florindo Flores 'Artemio', Óscar Ramírez, María Pantoja, Laura Zambrano, Florentino Cerrón, Edmundo Cox y Margot Liendo fueron sentenciados a cadena perpetua.

PUEDES VER Indira Huilca pide presencia multisectorial del Ejecutivo por Tía María

El cálculo aproximado de las pérdidas materiales asciende a US$ 3’120,000.00, siendo trescientos sesenta las familias damnificadas que el Instituto de Defensa Civil, registró.

El 13 de setiembre del 2008 la Municipalidad de Miraflores informa al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) que asumirá la deuda de los vecinos de la calle Tarata que contrajeron con el Estado para que puedan reconstruir sus casas.

PUEDES VER Vizcarra sobre Tía María: “No se puede anular la licencia de construcción, se debe dialogar”

En el efecto, el 8 de junio del 2009, el municipio edil emitió ante el Congreso una iniciativa legislativa denominada: "Ley que condona los intereses y moras derivados del endeudamento contraído por los afectados del atentado terrorista de la Calle Tarata", que tuvo como propósito beneficiar a los deudos de las víctimas.

Hasta la fecha, de las 30 personas que fueron reconocidas como víctimas de Tarata, solo seis personas pudieron cobrar los S/10 mil que les corresponde como reparación.