Alejandro Toledo: ¿Qué sigue en su extradición tras ser detenido en Estados Unidos?

La República

larepublica_pe

16 Jul 2019 | 14:54 h
El expresidente Aejandro Toledo es investigado por presuntos actos de corrupción y lavado de activos. Foto: La República.
El expresidente Aejandro Toledo es investigado por presuntos actos de corrupción y lavado de activos. Foto: La República.

El expresidente Alejandro Toledo se encuentra detenido en Estados Unidos por el pedido de extradición en su contra. Especialistas explican los pasos a seguir en el proceso judicial.

El expresidente de la República, Alejandro Toledo, fue detenido en la mañana de este martes 16 de julio en Estados Unidos como parte inicial de su extradición al Perú. El Estado peruano presentó el cuadernillo de extradición el 25 de mayo del 2018; es decir, luego de más de un año se inicia el proceso.

La Fiscalía considera que Toledo Marique cometió el delito de lavado de activos por las compras millonarias de inmuebles a nombre de su suegra Eva Fernenbug con dinero que, presuntamente, Odebrecht le habría dado como sobornos durante su gobierno entre los años 2001 y 2006.

PUEDES VER Alejandro Toledo fue detenido en Estados Unidos por mandato de extradición

Por tal motivo es investigado en dos casos el de Odebrecht y Ecoteva, el segundo sería la consecuencia del primero, respecto a la línea de tiempo de los hechos ilícitos.

Pasos para extradición de Alejandro Toledo

Los especialistas explican que el proceso es largo y podría ampliarse si es que Toledo Manrique decide apelar a la medida cautelar que se dicte en su contra.

Para el abogado penalista Carlos Caro el primer paso a darse es definir la medida cautelar que se impondrá en su contra: ya sea bajo detención o comparecencia con restricción. Esto se determinará en un plazo máximo de 36 horas.

“Lo que va a pasar es definir si el se va a mantener bajo detención o bajo comparecencia según las reglas del sistema americano. Esto se va a definir seguro dentro de las primeras 24 o 36 horas", explicó Caro.

PUEDES VER Toledo arrestado: últimas noticias del ex presidente capturado en Estados Unidos

Comentó que en caso no demuestre un arraigo familiar o laboral podría quedar detenido en el proceso, pero que esto no es muy común al tener Toledo cudadanía.

“Agregó que el exmandatario va a tener toda la posibilidad de defenderse ante el pedido de extradición del Estado peruano. Ya sabemos que su gran teoría del caso es que es un perseguido político”, indicó.

El abogado César Nakazaki resaltó la importancia de que después de tanto tiempo el Perúhaya logrado dar inicio a este proceso de extradición de Alejandro Toledo.

¿Cuándo Alejandro Toledo regresaría al Perú?

Carlos Caro precisó que el proceso de extradición de Alejandro Toledo será en un periodo de entre seis meses a un año.

Para César Nakazaki resaltó que el periodo del proceso de extradición depende de los mecanismos que utilice la defensa del exmandatario, salvo que se allanase lo que califcó como “imposible” por los antecedentes.

“Yo me imagino que lo que va a pasar recién ahora, es que va haber una muy dura batalla legal que tedrá que afrontar el Perú”, comentó Nakazaki.

Sin embargo consideró que el proceso de extradición no tendría que demorar más de ocho meses. Agregó que el Estado peruano deberá tener una buena representación legal internacional.