Vizcarra sobre detención de Toledo: Cada quien es responsable de sus actos

La República
16 M07 2019 | 19:16h

El presidente Martín Vizcarra se pronunció por la detención de Alejandro Toledo en Estados Unidos, considerando que cada persona debe hacerse responsable por sus actos.

Durante el Foro ‘Lucha contra la corrupción y gobernabilidad’ en el Colegio de Abogados de Lima, el jefe de Estado aseguró que la justicia puede tardar, pero llega.

PUEDES VER Alejandro Toledo es detenido en Estados Unidos por mandato de extradición

“Tenemos que ser conscientes que la justicia puede tardar, pero llegar. Hoy hemos tomado conocimiento sobre la detención de Alejandro Toledo en Estados Unidos, iniciando un proceso de extradición que esperemos que se cumpla en el menor plazo posible”, indicó Martín Vizcarra.

El jefe de Estado añadió que “todas las personas, y principalmente las autoridades, tienen que dar cara a la justicia. Cada quien tiene que hacerse responsable de sus actos y tienen que tener la valentía de enfrentar a la justicia aquí en el país, donde debe ser”.

PUEDES VER Alejandro Toledo: ¿Cuál es el proceso de extradición de un fugitivo en Estados Unidos?

Alejandro Toledo fue detenido en el país norteamericano en el marco del proceso de extradición solicitado por el Gobierno peruano por el caso Odebrecht. El expresidente recibió prisión preventiva por esta investigación y por la de Ecoteva –cada fallo por separado–.

Además, la Fiscalía ha solicitado 16 años y 8 meses contra Toledo por el caso Ecoteva.

Martín Vizcarra también indicó que “la lucha frontal contra la corrupción e impunidad es irreversible”, añadiendo que por el primer problema “se calcula que genera pérdidas del orden de los 10 mil millones de soles al año”.