Política

Empresarios participaron en congreso sobre ética y corrupción

Mea culpa. Ponentes de diversos países coincidieron en la importancia de promover valores y desterrar prácticas criminales como el cohecho y la colusión.

Por: Edgar Gamboa H.

Con la voz afectada por un problema en la garganta, el presidente de Ferreycorp, Óscar Espinosa, dio inicio a la mesa de testimonios que siguió a la conferencia Gerenciando con Valores, la segunda de tres conferencias magistrales en el marco del congreso internacional “El líder empresarial: vocación que transforma”, celebrado el miércoles en la escuela de negocios de la Pontificia Universidad Católica, Centrum-PUCP.

Y pese a que había advertido al auditorio sobre la posibilidad de quedarse sin voz, Espinosa, experimentado empresario e ingeniero civil, continuó su discurso hasta el final. “El tema de la ética o de la falta de ética en los negocios no es nuevo, recuerdo cuando hace casi cuarenta años, cuando asumí la gerencia general de Ferreyros y establecimos la política de ‘cero sobornos’, la fuerza de ventas vino a reclamar porque les estaba quitando un instrumento de ventas: el cohecho. El cohecho es una manera muy difundida de hacer negocios en el país. Y no solo el cohecho, la colusión, los bajos salarios, la evasión tributaria...”, informó públicamente.

En el mismo panel, el presidente de Graña y Montero, Augusto Baertl, alistaba su ponencia. Había gran expectativa por lo que diría, debido a la estrecha relación entre GyM y la constructora brasileña Odebrecht. Pero Baertl prefirió no complicarse y enfocarse en otros puntos relacionados con la ética y el crecimiento empresarial, pero de una forma más genérica.

Solo en la parte final, tras quince minutos de remembranzas, Baertl mencionó, muy brevemente, que la empresa viene “colaborando con la Fiscalía en los diferentes procesos de investigación que vienen conduciendo a fin de esclarecer lo realmente ocurrido”.

Honestidad rentable

Entre las conclusiones más importantes que dejó el congreso, en el que participaron los hombres de negocios más influyentes de la región, destaca la idea de que honestidad y rentabilidad no tienen que contraponerse. “Ser honesto es rentable”, coincidieron la mayoría de ponentes y participantes del público, en su mayoría empresarios y profesionales de administración y finanzas.

Ángel Añaños, presidente del AJE Group, la icónica empresa peruana de gaseosas, fue uno de los invitados más aplaudidos. Su historia de éxito durante la crisis que afrontaba el país en los años 80 y 90 fue parte del primer panel de testimonios. “Se puede hacer empresa sin dinero”, apuntó Añaños antes de hacer estallar al auditorio, destacando así la importancia del trabajo sobre el capital.

Finalmente, la presidenta de Confiep, Isabel León, fue la encargada de dar el discurso de clausura de esta reunión. “Una persona que lidera una empresa debe tener siempre claros sus valores”, apuntó.

Percy Marquina, director de Centrum-PUCP:

“Creímos importante reflexionar sobre la corrupción que rodea a muchas empresas. Con este congreso queremos demostrar que se puede ser exitoso sin dejar de ser íntegro. Hay varios ejemplos aquí”.

Jorge Yzusqui, gerente Innova Schools:

“La coyuntura que vivimos demuestra que tenemos una grave crisis de formación y falta de ciudadanía. Desde nuestro sector, que es la educación, buscamos un desarrollo integral de los futuros líderes”.

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