Salvador del Solar y Vicente Zeballos continuarán con sustentación de proyectos de reforma política. Foto: Congreso.

Reforma política: ministro Zeballos sustentó en Constitución proyecto de paridad y alternancia

Comisión de Constitución ya ha aprobado tres propuestas de la reforma política. Ministro Zeballos explicó proyecto de paridad y alternancia en lista de candidatos al Congreso. Salvador del Solar no asistió.

La República
10 Jul 2019 | 23:20 h

20:11 Culminó la sesión de la comisión de Constitución.

18:42 Congresista Julio Rosas cuestiona propuesta para incluir representación de pueblos indígenas e indica que debería haber una curul para los religiosos.

16:44 Ministro de Justicia, Vicente Zeballos expone sobre propuesta del Poder Ejecutivo respecto a la paridad de género y la alternancia en la lista de candidatos al Congreso.

16:43 Ingresa el ministro Vicente Zeballos a la comisión. El premier Salvador del Solar ha enviado un oficio señalando que no pudo asistir por una recargada agenda.

16:39 Inicia la sesión de la Comisión de Constitución.

Nota previa

La Comisión de Constitución continúa con el debate de los proyectos de la reforma política. El premier Salvador del Solar y el ministro de Justicia, Vicente Zeballos, fueron invitados para la sesión de este miércoles para sustentar la propuesta relacionada a la paridad de género.

La presidenta del grupo de trabajo, la fujimorista Rosa Bartra, indicó que las invitaciones para ambos fueron cursadas para la sesión programada a iniciar a las 4:30 p.m.

PUEDES VER Aprueban que primarias abiertas en partidos no sean vinculantes

El proyecto de ley 4186 se refiere a las fechas para la elección de congresistas, que se propone para que sea el quinto domingo después de la primera vuelta y a la par de la segunda vuelta si es que la hubiera.

Asimismo, se plantea que el Congreso se componga “de un número de representantes equivalentes a uno por cada 150 mil electores”, añadiendo tres escaños: uno para los pueblos indígenas y dos elegidos por los residentes en el extranjero.

PUEDES VER Primarias serían cerradas solo para actuales partidos

Sin embargo, el aspecto polémico del proyecto de reforma política es la paridad de género y la alternancia en los candidatos al Congreso. El planteamiento es que la lista de aspirantes al Parlamento sea dividida en un 50% para mujeres y hombres por cada región, ubicados de forma alternada.

El tema de la paridad ha sido criticado por Fuerza Popular en otros proyectos, aunque Salvador del Solar y Vicente Zeballos explicarán su necesidad para las elecciones.

El martes 9, la Comisión de Constitución aprobó el predictamen sobre las elecciones internas y la democracia partidaria. Al grupo de trabajo le queda aprobar en la presente legislatura tres proyectos de la reforma política, incluyendo la que se debatirá este miércoles.