Fiscalía varía solicitud de impedimento de salida contra Luis Castañeda a 36 meses

La República
4 Jul. 2019 | 16:09h

Inicialmente la Fiscalía había solicitado 8 meses de impedimento de salida contra el exalcalde Luis Castañeda Lossio. Este jueves, el magistrado Carlos Puma varió su solicitud a 36 meses contra la exautoridad municipal.

El nuevo pedido fue hecho durante la audiencia que realiza el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, a cargo de la jueza María Álvarez Camacho, quien homologó el acuerdo de colaboración eficaz con Odebrecht.

PUEDES VER Castañeda no asistió a interrogatorio por aportes de OAS

El aumento de la medida también alcanza a otros investigados: el excongresista José Luna Gálvez y los exfuncionarios municipales Giselle Zegarra, Jaime Villafuerte y Bruno Lucchetti.

Según la exposición del fiscal Carlos Puma, “OAS no veía conveniente realizar la obra Río Verde y existía interés de que se realice el by-pass 28 de Julio”. Recurrió a la declaración de dos colaboradores eficaces, el 101-2019 y el 130-2019, para señalar que se concertó con la empresa brasileña el aporte de 220 mil dólares para la campaña municipal de Luis Castañeda Lossio del 2014 y que el monto fue entregado por el director de la constructora en Perú, Leonardo Fracassi, a Bustamante, secretario general de Solidaridad Nacional.

PUEDES VER Muñoz sobre Castañeda: “Tiene que responder por lo que se le imputa”

En el caso de José Luna Gálvez, se indicó que hubo 6 transferencias detectadas de Telesup –universidad de la que es dueño– a Castañeda por un total de S/91 600. Estos son considerados como operaciones sospechosas.

A Giselle Zegarra se le imputa el presunto tráfico de influencias a raíz de la adenda 1 –en la que habría pedido a OAS que no firme el contrato del proyecto Río Verde– y colusión; para Jaime Villafuerte, se le acusa de supuesta colusión, negociación incompatible, tráfico de influencias y asociación ilícita.

La defensa de Luis Castañeda, Bryan Kabsther, señaló que su patrocinado se allana al nuevo pedido de impedimento de salida, aunque discrepa por las acusaciones de presunto lavado de activos y corrupción.