Pariona sobre caso Mamani: “Es vergonzoso que el Parlamento siga emitiendo impunidad”

Tras haberse archivado el caso de Moisés Mamani por tocamientos indebidos en la subcomisión de Acusaciones Constitucionales, Tania Pariona señaló que la Comisión Permanente podría verlo.

La República
2 M07 2019 | 18:56h

La parlamentaria de Nuevo Perú Tania Pariona se refirió al archivamiento del caso del fujimorista Moisés Mamani en la subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

El grupo de trabajo revisaba la denuncia en contra de Mamani por presunto tocamiento indebido contra una aeromoza de la aerolínea Latam Perú, en noviembre de 2018.

PUEDES VER Juan Sheput: “Fuerza Popular blinda a Mamani porque temen que hable”

No obstante, la mayoría de sus integrantes consideró que debía archivarse el tema debido a que el Ministerio Público también lo tiene en su poder. Al respecto Tania Pariona señaló que el Congreso aún podía seguir revisándolo.

“El señor Moisés Mamani ha cometido un delito común, del cual el Ministerio Público empezó una investigación sobre ellos, incluso ya se le levantó la inmunidad por ese proceso. No obstante, eso no impide al Parlamento emitir una sanción también por violar la Constitución Política de nuestro país”, declaró para La República.

De acuerdo a Tania Pariona, Moisés Mamani habría incumplido una serie de artículos de la constitución; uno de los más relevantes es “no respetar la integridad moral y física de las personas”.

“En las denuncias constitucionales sostenidas por las congresistas Glave y Huilca hacen referencia entre ellos a 3 artículos muy importantes; por ejemplo, que todos los peruanos debemos respetar la integridad moral y física de las personas, ¿esto habría sido violado por el congresista Mamani? Por supuesto que sí, porque se trata de un tocamiento indebido”, comentó.

PUEDES VER Gloria Montenegro: “La Comisión Permanente debería revisar el caso de Moisés Mamani”

“Recordemos también que el artículo 38 dice que son deberes de todos los funcionarios y autoridades para con la patria velar por los intereses nacionales y sobre todo cumplir con el ordenamiento jurídico de nuestro país”, añadió.

Asimismo, calificó de “vergonzoso que desde el Parlamento se siga emitiendo una imagen de impunidad que se reincide frecuentemente y eso es lamentable a estas alturas, sabiendo que el Congreso cada vez se desprestigia más”.

“Si bien el informe ya fue archivado, la Comisión Permanente podría tomar una acción por ser el espacio del Congreso […] Podría plantearse una reconsideración o cuestión previo”, finalizó.