Keiko Fujimori es investigada por presuntos aportes de Odebrecht a su campañas electorales de 2011 y 2016. Foto: La República
Keiko Fujimori es investigada por presuntos aportes de Odebrecht a su campañas electorales de 2011 y 2016. Foto: La República

Keiko Fujimori: ¿Puede quedar en libertad este 5 de julio?

La lideresa de Fuerza Popular afronta 36 meses de prisión preventiva que ordenó el juez Richard Concepción Carhuancho el último 31 de octubre.

La República
01 Jul 2019 | 17:10 h

El último 28 de de junio, la abogada de Keiko Fujimori, Giulliana Loza, manifestó a la prensa que confía que su defendida recuperará la libertad este viernes 5 de julio. ¿Qué pasará ese día en el caso de la lideresa de Fuerza Popular? Conoce los detalles en esta nota.

Ese día, desde las 08:30 horas, la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema evaluará el recurso de casación que presentó Loza para que Keiko Fujimori recupere su libertad, quien lleva ochos meses recluida en el penal Anexo de Mujeres de Chorrillos, luego que el juez Richard Concepción Carhuancho ordenara 36 meses de prisión preventiva contra ella a pedido del fiscal José Domingo Pérez, por los presuntos aportes de Odebrecht a su campaña del 2011.

PUEDES VER Chat de ‘La Botica’: así fue el blindaje de FP a Hinostroza

Esta no es la primera vez que intentan revocar la prisión preventiva contra la fujimorista. En enero de este año, la Segunda Sala de Apelaciones, presidida por el juez superior César Sahuanay, confirmó la orden de Concepción Carhuancho al rechazar la apelación presentada por la defensa de Fujimori.

Tras ello, Guilliana Loza acudió en febrero a la Corte Suprema, máxima instancia del Poder Judicial, donde presentó el recurso de casación que se resolverá este viernes.

Esta audiencia se realizará luego que el Poder Judicial declarara fundada la inhibición del juez supremo Aldo Figueroa para apartarse del proceso de casación, luego que lo cuestionaran por una presunta vinculación con la red ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’, y ya integrará con la sala que revisará el recurso.

PUEDES VER Procurador pide a fiscal Víctor Rodríguez se excuse de la casación de Keiko Fujimori

¿Qué sucederá durante la audiencia?

En dicha cita judicial, el fiscal supremo Víctor Rodríguez Monteza representará al Ministerio Público y sustentará por qué Keiko Fujimori debe permanecer en prisión, mientras que Giulliana Loza intentará conseguir la libertad de su defendida.

Sobre la evaluación de la casación, Loza manifestó que confían en la solidez de los argumentos a favor de la lideresa de Fuerza Popular.

“Vamos a fundamentar los argumentos por los cuales consideramos que la prisión preventiva por 36 meses que viene padeciendo injustamente debe ser revocada”, declaró a Canal N.

La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema tendrá hasta 30 días calendario para emitir una resolución que requiere cuatro votos en un mismo sentido, de modo que este viernes, tras escuchar los argumentos de ambas partes, los magistrados deliberarán hasta dar a conocer su decisión.

Sin embargo, en caso esta instancia de la Corte Suprema rechace el recurso, la defensa legal de Keiko Fujimori aún podría acudir al Tribunal Constitucional.

Dato

Este viernes también se revisará la casación que interpusieron los abogados de Jaime Yoshiyama Tanaka, Pier Figari y Luis Mejía Lecca.