Funcionario del Congreso se presentó en Tarapoto como abogado de Keiko Fujimori para buscar a testigos

Jefe del área jurídica del Parlamento preguntó a testigos que declararon en el caso de la lideresa de Fuerza Popular si había un nexo familiar entre el fiscal Rafael Vela y el congresista Rolando Reátegui.

La República
30 06 2019 | 12:23h

Pidió licencia para no acudir al Congreso y cuando esta le fue concedida, viajó a la ciudad de Tarapoto, en el departamento de San Martín, para buscar a dos testigos que declararon en la investigación contra Keiko Fujimori.

Wilfredo Ponce de León, actual jefe del área jurídica del Congreso, estuvo el último 10 de mayo en la ciudad selvática no en su calidad de funcionario público ni en viaje de representación. Su objetivo, de acuerdo al diario El Comercio, era hallar nexos familiares entre el fiscal Rafael Vela, coordinador del Equipo Especial de la Fiscalía, y el congresista Rolando Reátegui Flores.

PUEDES VER Chat de ‘La Botica’: así fue el blindaje de FP a Hinostroza

Presentándose como abogado de Keiko Fujimori, Ponce de Léon interrogó a la testigo Micaela del Águila Vela, quien es contadora de Supermercados La Inmaculada, un establecimiento propiedad del congresista Reátegui.

Según contó la mujer al fiscal del Equipo Especial Walter Villanueva, como apunta el referido diario, Ponce de León la buscó la mañana del 10 de mayo y le dijo “voy a ser directo. Yo soy el abogado de Keiko Fujimori, vine a cerciorarme si usted tiene algún vínculo con el fiscal Vela […]”.

“Me preguntó: ‘¿Es familiar suyo?’. A lo que dije que no, que no lo conozco y él me dijo: ‘Yo sé que no son familiares y sé que el fiscal Vela viene de Chiclayo’, contó Del Águila el episodio a la Fiscalía, según señala El Comercio.

La testigo del caso de Keiko Fujimori relató también a la Fiscalía que Ponce de León le preguntó si el congresista Rolando Reátegui era familiar del fiscal Rafael Vela. Sin embargo, la mujer respondió que desconocía esa información. Después, según señala la mujer, el jefe del área jurídica del Congreso le dijo: ‘Qué raro que sigas trabajando aquí porque yo he leído tu declaración y ahí dice que ya no estás trabajando aquí".

PUEDES VER Suprema verá casación de Keiko Fujimori el 5 de julio

La presencia del funcionario del Congreso en el Supermercado la Inmaculada, quedó registrada por las cámaras de seguridad del establecimiento. En las imágenes grabadas, se aprecia el momento en que Ponce de León ingresa en el local comercial.

Aprovechando su estadía en Tarapoto, por otro lado, Ponce de León también se comunicó con otra testigo cuyo testimonio se incorporó a la investigación contra Keiko Fujimori.

Se trata de Rosa Guadalupe Uyejera García de Reátegui, quien declaró a la Fiscalía que el funcionario del Congreso la estaba buscando para hacerle unas preguntas.

PUEDES VER Rafael Vela: “No quisiera etiquetar a Perú como un país corrupto”

“Mi guardián de nombre Roberto Pinedo Saavedra, [fue] quien me refirió que [Ponce de León] me estaba buscando para entrevistarse conmigo. […] Luego, a las 5:29 p.m., [Ponce de León] me llama nuevamente del mismo teléfono y me dice que se encontraba en mi domicilio. Me dijo que venía por la señora Keiko Fujimori. Me preguntó si el señor Reátegui era pariente del fiscal Vela. Le manifesté que desconocía […]”, señaló la testigo, según señala El Comercio.

Cabe recordar que el congresista Rolando Reátegui es uno de los principales testigos del caso de la lideresa de Fuerza Popular. En su declaración ante los fiscales del Equipo Especial, el congresista afirmó que la lideresa de Fuerza Popular habría recibido aportes fantasma para su campaña a la presidencia en el 2011, testimonio que fue determinante para que se detenga a Keiko Fujimori.

Por su lado, la abogada de Keiko Fujimori, Giulliana Loza, aseguró al mencionado diario que solo ella y su equipo representan a la lideresa de Fuerza Popular, y que no sabe cuál es la motivación que tuvo Ponce de León para pedir licencia al Congreso, viajar hasta Tarapoto e interrogar a dos testigos del caso contra su patrocinada.