VIRUELA DEL MONO - Últimas noticias sobre los casos que se reportan en el mundo AHORA - Perú declarará alerta por viruela del mono desde el 20 de mayo ante aumento de casos en el mundo

Presidenta de comunidad de Madre de Dios cobraba S/ 20 mil a narcotraficantes

Causa. Dirigenta Gloria Palma permitía usar aeródromo a narcos a cambio de dinero. Policía verificó ello tras seguimiento.

Gloria Palma Mormontoy cobraba por uso de aeródromo a narcotraficantes.
Gloria Palma Mormontoy cobraba por uso de aeródromo a narcotraficantes.
La República

Maribel Mamani Mamani

Gloria Palma Mormontoy (43), presidenta de la Comunidad Nativa de Diamante —ubicada en el distrito de Fiscarrald de la provincia del Manu, en Madre de Dios—, fue capturada por la policía luego de una paciente labor de inteligencia. La mujer es acusada de integrar una organización criminal internacional dedicada al tráfico ilícito de drogas.

Efectivos de la Comisaría PNP de Salvación, que ya la hacían seguimiento, el último miércoles al promediar las 17:15 horas, la detuvieron cuando transitaba nerviosa cerca al Banco de la Nación.

PUEDES VER: Madre de Dios: exfuncionarios sentenciados a prisión por apropiarse de 87 000 soles

Según la investigación, Gloria Palma, natural de la provincia cusqueña de Urubamba, en su calidad de presidenta de la comunidad, cobraba 20 000 soles por el uso del aeródromo a los narcotraficantes, quienes usaban esta pista para transportar la droga en narcoavionetas. Al ser detenida, indicó que desconocía la orden de captura dictada por el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Andahuaylas por el delito de tráfico ilícito de drogas.

Trabajo de meses

La detención de esta comunera es parte de la labor de inteligencia que se inició hace casi un año (29 de junio de 2018), cuando se incautaron 300 kilos de droga en el centro poblado de Shipithiari, distrito de Fiscarrald, provincia del Manu, en Madre de Dios.

En total, ya son 15 personas capturadas. Entre los implicados, están tres efectivos de la policía, que ya fueron detenidos en el último megaoperativo simultáneo, realizado el pasado 23 de junio, en Cusco, Madre de Dios y Ayacucho.

PUEDES VER: Madre de Dios: amigos terminan por confesar que mataron a golpes y quemaron a trabajador

Los malos efectivos policiales laboraban en la comisaría de Pilcopata (Kosñipata), en Paucartambo, donde daban seguridad, cobraban cupos y alertaban sobre intervenciones policiales a los narcotraficantes.

Aunque los efectivos implicados —suboficial brigadier PNP Julio Javier Muñoz Meza (53), suboficial técnico de tercera PNP Jhano Guzmán Valer (39) y alférez PNP Pedro Eber Pocohuanca Chino (28)— fueron removidos de esta comisaría, Pocohuanca seguía visitando la zona para dar avisos a los narcotraficantes.