ÚLTIMO MINUTO
Alejandro Toledo fue detenido en Estados Unidos

Qué hay detrás de la Misión Bustamante

Canciller. Néstor Popolizio Bardales. Promoción 1980 de la Academia Diplomática. Encargó la misión al embajador César Enrique Bustamante Llosa.

Plataforma_glr
h

Por: Edmundo Cruz y Soledad Valle

El 17 de octubre del 2018 sonó la alarma sobre la presencia del ex juez supremo César Hinostroza Pariachi en Madrid, España.

Ese mismo día, en Lima, el canciller Néstor Popolizio Bardales nombró al embajador César Enrique Bustamante Llosa en misión diplomática. Objetivo: “activar los mecanismos de cooperación sobre la situación legal” del fugitivo. Después de ocho meses, las revelaciones contenidas en 38 escuchas legales publicadas por El Comercio han puesto en cuestión al comisionado y han planteado preguntas intrigantes.

PUEDES VER Revelan más audios entre Hinostroza y Bustamante sobre trámite de nuevo pasaporte

Tan luego como los audios fueran difundidos, el 14 de junio pasado, la Oficina de Recursos Humanos de la Cancillería acordó llevar a cabo una investigación preliminar que evaluará si hay mérito suficiente para recién nombrar una Comisión Investigadora.

El procurador anticorrupción Amado Enco Tirado, por su parte, ha pedido la intervención de la Fiscalía y ha solicitado que el diplomático implicado sea acusado por dos delitos: tráfico de influencias y patrocinio ilegal, ambos relacionados con la tramitación rápida del pasaporte diplomático y las visas facilitada por el embajador Bustamante.

Aparte de estos dos delitos hay un tercer asunto en cuestión. El mismo Enco lo resume en una interrogante: “¿Qué hace en un asunto jurídico y político de Estado una autoridad que ve temas consulares?”.

La diferencia de funciones fue señalada también en tono categórico por el propio cónsul general del Perú en Madrid, ministro Luis Arribasplata Campos, en una comunicación por correo electrónico, el pasado miércoles 19: “(...) la misión del Embajador Bustamante en España, en relación a la activación del mecanismo de extradición del exjuez Hinostroza, es de competencia diplomática, no consular, y en consecuencia no fue gestionada por esta misión consular”, nos respondió.

PUEDES VER Controversia entre fiscales por el caso Toledo

Versiones

Los diálogos muestran la cercanía entre Bustamante e Hinostroza. Y llama la atención que el mismo funcionario consular fuera enviado a activar la cooperación antes citada. Esta reiteración ha generado conjeturas diversas, entre ellas, una versión intrigante, según la cual, durante su permanencia en Madrid, la Misión Bustamante habría sostenido una reunión con el detenido exjuez César Hinostroza. ¿Con qué fin?

Sobre el punto, esta redacción ha efectuado consultas ante el embajador César Bustamante y el ministro Luis Arribasplata, cónsul general del Perú en Madrid. También ante el Centro Penitenciario Soto del Real de la capital hispana.

PUEDES VER Fujimorista Ticlla contrató a sobrino de Milagros Salazar

Ninguna de las autoridades peruanas ha confirmado la versión, pero tampoco la han desmentido. Todos han coincidido en que la respuesta se encuentra en los informes elevados al canciller Néstor Popolizio. Son obligados los reportes del responsable de la Misión y del embajador de Perú en España, Claudio de la Puente Ribeyro.

Otra de las versiones especula con el vínculo camaraderil del canciller y el comisionado, pertenecientes a la misma promoción 1980 de la Academia Diplomática.

En su comunicado oficial sobre el caso, Cancillería sostiene que el embajador Bustamante “no informó que hubiera tenido alguna comunicación previa o relación personal con el ex juez supremo César Hinostroza”.

Todo es posible, pero lo cierto es que en el Servicio Diplomático, al igual que en los institutos armados, funciona una cadena de mando estricta, piramidal. Se trata de respuestas que el país exige y espera.

PUEDES VER Castro negoció compensación por US$ 142 mllns para OAS

Embajador Bustamante se excusa

- Por su condición de investigado, el embajador César Bustamante se excusó de declarar. Sin embargo, algo sustancial dijo en respuesta a este diario: “En el proceso se aclararán mis responsabilidades funcionales y qué me tocó hacer o decir. Pero cumplí y he ahí los resultados: la detención de este señor en España. Los detalles y particularidades se verán en el proceso”.

Colaboración: Mayu Herencia

El cónsul Arribasplata no confirma, pero tampoco niega, reunión de Bustamante con César Hinostroza.